El psicopedagogo impartió su conferencia en el auditorio de la Casa da Cultura, ante un público totalmente entregado

Bernabé Tierno: 'Para que España funcione tenemos que estar unidos'

A la izquierda, los asistentes aplauden durante la conferencia. A la derecha, Bernabé Tierno,  acompañado por Pilar Caride y Argimiro Marnotes.
La necesidad de educar a niños y jóvenes en inteligencia emocional y en valores fue el argumento central de la conferencia que el Foro La Region ofreció en la tarde de ayer en la Casa da Cultura de Carballiño, y que tuvo como protagonista al psicopedagogo y escritor Bernabé Tierno.
Ante numeroso público, que volvió a completar el aforo del auditorio cultural, y la presencia del alcalde, Argimiro Marnotes, acompañado por la concejala de Educación y Turismo, Pilar Caride, que se encargó de la presentación, el ponente destacó que 'lo más importante en un ser humano es su actitud frente a la vida, saber lo que uno quiere en cada momento'. Así, los padres y profesores deben educar a sus hijos para que muestren una actitud positiva: 'Sí puedo, y lo hago', y proporcionarles la capacidad de decidir y enfrentarse a los problemas.

Uno de los factores que resaltó Bernabé Tierno es la inteligencia emocional, que consiste, por un lado, en saber valorarse a sí mismo, 'que es uno de los valores fundamentales', según aseguró, y, por otro, ser capaces de ponerse en el lugar de terceros y tener empatía con ellos. Valores como el autocontrol, la autodisciplina, la fuerza de voluntad, la humildad, la valentía y el respeto son, para el conferenciante, los pilares básicos del proceso educativo y del desarrollo vital de una persona.

Todo ello, aliñado con una buena dosis de humor, ya que 'la vida es tan seria que no vale la pena tomársela en serio', indicó Bernabé Tierno, y, por supuesto, de amor, porque 'si no eres amor, poca cosa eres'. Bernabé Tierno recordó el trabajo de investigación puesto en marcha en su libro 'El triunfador humilde', donde desgrana más de un centenar de casos vitales de empresarios. 'Hacen falta líderes y empresarios con valores que sean capaces de crear puestos de trabajo, y esto no se consigue convocando una huelga cada mes', señaló.

Ante la situación de crisis actual, el ponente manifestó que 'no podemos ir cada uno por nuestro lado y lanzándonos diatribas' si se desea llegar a su solución. En este sentido, declaró que 'tenemos que estar unidos si queremos que España funcione'. Para ello, hay que aplicar el lema 'Todos para todos', y que las personas que lideren el futuro sean 'íntegras' y con altas dosis de responsabilidad, 'que, considero, es el mejor valor'.

Te puede interesar