CULTURA

Boborás ampliará sus noches teatrales a todo el municipio

<p></p>

Las representaciones sobre la historia de Pazos de Arenteiro culminaron con éxito tras 10 sesiones

El Concello de Boborás ha sabido mostrar su historia de una forma totalmente lúdica, mediante representaciones teatrales nocturnas. Desde el pasado mes de julio y hasta este último viernes, la Asociación Cultural Plan B ha desarrollado los “Venres Teatralizados de Pazos de Arenteiro”, contando con el apoyo de la Diputación, con los que se persiguió ofrecer una visión de algunos de los momentos más destacados de esta aldea monumental junto con retazos de la historia del país, centrándose en la antigua Encomienda de la Edad Media, pero también en la batalla que se libró en esta zona durante la Independencia contra Francia.

La iniciativa ha resultado un éxito, ya que aunque cada una de las 10 sesiones ofrecidas tenía un aforo limitado a 30 personas, el número de espectadores siempre fue mayor, sumando al final en torno a 700 asistentes.

"Este tipo de aposta está intimamente ligada ao Turismo, e así os visitantes e persoas que pernoctaron en Boborás durante todos estes meses puideron desfrutar moito de todas as actividades ofertadas", señala la concejala de Cultura, Patricia Torres. Asegura que, además de los vecinos de Boborás, asistieron de concellos limítrofes "e do resto de Galicia, así como turistas nacionais procedentes de Sevilla, Madrid, Asturias, Valencia, Barcelona, País Vasco, e mesmo internacionais chegados de Alemaña, Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Francia ou Portugal". Tres actores: Darío Ángel Rodríguez, Sonia Buján y Eva Pérez introdujeron al público en el escenario mágico e histórico de Pazos de Arenteiro, con música en directo de zanfona, pandereta y gaita.

Patricia Torres confirma que el Concello de Boborás seguirá apostado por este tipo de iniciativas, que "dado o seu éxito se extenderán a outros puntos do municipio no 2018", con teatro y también cine.

Una forma lúdica de aprender

"A experiencia foi moi gratificante pola asistencia de público e a boa acollida. Trátase de dar a coñecer a historia dun xeito lúdico", puntualizaba el actor Darío Ángel Rodríguez. Su asociación presentó la propuesta al Concello de Boborás, a partir de la experiencia que había tenido la entidad el año pasado en el monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos. Cada representación se dividió en cuatro partes. En la primera, se escenificaba una antigua aula en la que se narraba la batalla de la Independencia; la segunda, sobre uno de los comendadores de la Edad Media y el nombramiento de caballeros; le seguía el encuentro con una "menciñeira" y, finalmente, queimada con regueifas y baile. 

Te puede interesar