O CARBALLIÑO

Boborás impone una tasa al tránsito de vehículos pesados

Los transportistas deberán abonar una fianza para responder de posibles daños en las carreteras 

El municipio de Boborás se ha convertido en pionero a la hora de velar por el mantenimiento de sus carreteras con la creación de una tasa en previsión de los daños que pueda causarles el paso de maquinaria pesada, principalmente camiones de transporte de madera, que causan desperfectos en el firme. La ordenanza correspondiente fue aprobada por la Corporación municipal en la pasada sesión plenaria, y el grupo de goberno del Concello "entende que é preciso regularizar esta actividades para controlar o dano sobre a nosa rede viaria", señala su portavoz, Patricia Torres.

En este sentido, añade Torres, "as empresas madereiras terán que facer unha comunicación previa sobre a tala, zonas de tránsito e depositar unha garantía segundo a tonelaxe a transportar". Concretamente, se fijan unas fianzas dependiendo del volumen de madera que muevan los transportistas, entre una cantidad menor a las 20 toneladas, por la que abonarán un mínimo de 150 euros y otra superior a las 1.000 toneladas, que supondrá un desembolso de 3.000 euros.

El técnico municipal será el encargado de evaluar inicialmente el estado del vial antes del paso de los camiones, y también realizará una inspección una vez se haya efectuado el transporte. "Se é o caso de que o paso dos camións produza danos superiores á fianza depositada pola empresa, ésta deberá pagar o suplemento que sexa pertinente", indica Patricia Torres. En el caso de no registrarse anomalías, el Concello devolverá íntegramente la garantía.

Esta iniciativa del Concello de Boborás está motivada por los desperfectos que los concejales del gobierno municipal vienen detectando durante los últimos años en el asfalto y arcenes de las carreteras. Concretamente, en las vías que comunican las localidades de Xurenzás, Balboa, Brués, Feás, Albarellos y A Fenteira, entre otras.

Te puede interesar