El alcalde espera cerrar este ejercicio con superávit, igual que en 2012

Boborás rebaja el IBI y congela el resto de tasas

La Corporación municipal de Boborás durante una reciente sesión de pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo de gobierno de Boborás prevé aprobar en el próximo pleno de finales de mes una bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que ahora tiene un tipo impositivo del 0,66 y pasará al 0,60, según el alcalde, Cipriano Caamaño, 'lo mínimo que permite la ley'. El regidor declaraba que 'estrenaremos el presupuesto para el 2014 con la bajada de este impuesto y la congelación de los restantes, que ya están en el mínimo que se puede cobrar'. Así, la bajada del IBI vendrá a compensar el crecimiento del valor catastral de cada propiedad.
El Concello venía recaudando por este concepto 260.000 euros anuales, de los que en torno a 210.000 corresponden a propiedades privadas, y el resto son ingresos que tienen su origen en el embalse de Alvarellos.

Por el momento, Cipriano Caamaño aseguró que desconoce en cuánto variará la recaudación una vez que se aplique la reducción en los recibos, cuya media ronda los 50 euros, siempre en función de la superficie y ubicación de la propiedad. 'En época de crisis queremos dar una alegría a los vecinos con esta rebaja del IBI y la congelación de las demás tasas, teniendo en cuenta que la situación económica del Concello es buena, hasta el punto que pagamos a los proveedores a 30 días', indicó Caamaño.

De esta forma, el regidor espera cerrar este año con superávit, aunque por el momento desconoce su cuantía, pero teniendo como referencia que el remanente de tesorería del 2012 fue de 746.000 euros. El superávit anterior le permite destinar una partida de 20.000 euros al acondicionamiento de una zona de recreo en Cameixa.

Te puede interesar