Funcionará como un grupo excepcional, paralelo al mapa de emergencias, hasta final de año

Carballiño asegura su Grumir con los fondos de cooperación

Miembros del antiguo Grumir prestando asistencia en un accidente junto a la Guardia Civil. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballiño tiene previsto acogerse a las ayudas de los fondos de cooperación de la Xunta para contratar a los 12 miembros del antiguo Grumir (Grupo municipal de intervención rápida), que están trabajando como voluntarios desde el pasado 30 de noviembre. El alcalde, Argimiro Marnotes, confirmó que 'é a única solicitude que imos a facer para asegurarnos que nos conceden a axuda', descartando de ese modo la posibilidad de pedir más personal para reforzar otros departamentos municipales.
El motivo está en que el regidor considera fundamental el funcionamiento de esta brigada de emergencias para que no quede al descubierto la comarca de Carballiño mientras no esté operativo el futuro parque de bomberos, cuya puesta en marcha se prevé para finales de año. Marnotes parte del compromiso adquirido por los responsables autonómicos para adoptar esta medida excepcional en Carballiño, puesto que será la única agrupación de estas características que funcionará en lo que queda de año, a raíz del nuevo mapa de emergencias creado por la Xunta para toda Galicia, cuya implantación todavía está pendiente.

El carácter excepcional de este grupo en Carballiño viene dado porque en esta comarca no se contempla el funcionamiento de la nueva red de emergencias, que establece las nuevas brigadas en Lobios (10 miembros), Muiños (6), Ribadavia (10), Avión (6), A Gudiña (12), O Barco (12), Baños de Molgas (12) y Castro Caldelas (12).


CONVENIOS

Los respectivos concellos ya disponen del convenio que previamente suscribieron la Xunta y la Diputación, para proceder posteriormente a realizar las respectivas selecciones de personal. Carballiño quedó excluido igual que otros concellos que disponen de parque de bomberos, a la vista de que entre en funcionamiento este nuevo servicio a finales de año.

De esta forma, a la espera de tramitar y que se resuelvan las solicitudes para acogerse a las ayudas de los fondos de cooperación, la comarca de Carballiño seguirá contando únicamente con tres trabajadores, cuyo coste asumió el Concello, y con los voluntarios, que en la mayoría de los casos ya no cobran la prestación de desempleo, según confirmó el responsable de Protección Civil, Juan Míguez, que se refirió a la situación difícil que están soportando, y que se traduce en prestar el servicio de atención a emergencias las 24 horas del día, pero sin cobrar.

Mientras se pretende paliar temporalmente dicha situación mediante las subvenciones autonómicas, el alcalde de Carballiño proyecta darle continuidad a este grupo, otorgándole un carácter comarcal, de acuerdo con los restantes municipios.

Marnotes considera que esta brigada presta servicios que no corresponden al personal del futuro parque de bomberos y por ese motivo considera que los concellos del entorno deben unir esfuerzos y mantener su funcionamiento. En ese sentido puntualiza que su base no tiene que ser precisamente en Carballiño.

Te puede interesar