O Carballiño

Carballiño y Maside agilizan el proceso del área industrial

O Carballiño

Provincia

Carballiño y Maside agilizan el proceso del área industrial

Evitan las modificaciones urbanísticas incorporando el proyecto empresarial a las Áreas de Galicia

El futuro parque empresarial de Carballiño y Maside formará parte del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais na Comunidade Autónoma de Galicia, aprovechando que en estos momentos el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) acomete una modificación del referido plan. Así lo acordaron durante la reunión que mantuvieron en Santiago de Compostela el director general del IGVS, Heriberto García; el alcalde do Carballiño, Francisco Fumega; y el regidor de Maside, José Manuel Iglesias; acompañados por el técnico del IGVS, Ricardo Valencia, y por el arquitecto municipal de Maside, Óscar Gónfer.

Los alcaldes esperan agilizar el proceso de desarrollo de esta superficie industrial intermunicipal con esta decisión, mediante la que evitarán realizar las modificaciones puntuales urbanísticas que serían necesarias en caso contrario, haciéndose cargo la administración autonómica de todo lo relativo al planeamiento urbanístico.

Los concellos disponen ahora del plazo de un mes para presentar en el IGVS la documentación "xustificativa das conexións coas vías da contorna e cos servizos, así como unha análise da capacidade das redes urbanas municipais co fin de avaliar e mesmo reconsiderar a extensión da ampliación proposta", afirma Óscar Gónfer, teniendo en cuenta que el futuro parque será una continuación del área industrial de Carballiño, por cuyo motivo ya se cuenta con infraestructuras y servicios con las que únicamente será necesaria una conexión. El técnico considera que este proyecto "vai ser o motor económico máis importante da comarca nos próximos 25 anos".

Francisco Fumega se refería a la falta de parcelas disponibles por cuyo motivo urge agilizar el proceso, señalando que en estos momentos hay al menos cinco empresas interesadas en adquirir suelo.

Maside acapara la mayor parte de las 70 hectáreas

El desarrollo del proyecto y la posterior gestión del futuro parque empresarial todavía está pendiente por decidir si se hará cargo el Instituto Galego de Vivenda e Solo o la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico, participada mayoritariamente por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y en menor porcentaje por la Consellería de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras, Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo y Abanca, que estudia su viabilidad  El proyecto contempla una superficie de 70 hectáreas, que salvo por una pequeña franja que pertenece a Carballiño, el resto está en Maside. Ambos alcaldes firmaron para ello un convenio urbanístico.