economia

Carballiño y Maside se unen para ampliar suelo industrial

El área industrial de Carballiño
photo_camera El área industrial de Carballiño está integrada por el viejo polígono y el parque empresarial. (XESÚS FARIÑAS)

El proyecto contempla 70 hectáreas de superficie y será una ampliación del área empresarial

Los concellos de Carballiño y Maside impulsan un proyecto de creación de un parque empresarial conjunto, que será una ampliación del área industrial existente en la villa del Arenteiro, pero en el término municipal del ayuntamiento vecino. El alcalde carballiñés, Francisco Fumega, insiste en que la disponibilidad de terrenos es mínima y que si alguna gran empresa solicitase superficie para instalarse en la zona, en estos momentos no se podría atender su demanda, y de ahí la preocupación de los responsables municipales.

El Concello de Maside, por su parte, ha acogido la propuesta como una solución definitiva para su situación, ya que no dispone de suelo industrial por lo que se ve obligado a realizar modificaciones urbanísticas puntuales de sus normas subsidiarias siempre que una empresa desea ampliar instalaciones. Esta situación ha sido la causa de que en los últimos años dos industrias interesadas en ubicarse en este municipio no pudiesen hacerlo.

El proyecto contempla una superficie de 70 hectáreas, que salvo por una pequeña franja que pertenece a Carballiño, el resto está en Maside. Ambos alcaldes, Francisco Fumega y José Manuel Iglesias, ya han firmado el correspondiente convenio y han presentado la solicitud ante la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico, participada mayoritariamente por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y en menor porcentaje por la Consellería de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras, Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo y Abanca, y cuyo fin es desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.

De esta forma, los regidores están a la espera de obtener una respuesta para llevar a buen término este proyecto que pondría fin a la carencia de suelo empresarial.

Maside, además del convenio con Carballiño, tramita en la actualidad tres modificaciones urbanísticas puntuales, una de ellas de 16 hectáreas para la ampliación de una empresa ubicada en Negrelle. La segunda tiene que ver con As Barandillas, en donde hay seis naves industriales (una cerrada) para poder regularizar su situación, creando un pequeño parque de tres hectáreas y, por último, en el entorno de A Fontela, otra empresa también necesita ocupar más espacio.


Dos únicas parcelas sin vender


En el concello de Maside hay en torno a ocho empresas industriales, además de otras que son distribuidoras. En el área empresarial de Carballiño funcionan en torno a 45, que dan empleo a más de 1.000 trabajadores en las épocas de mayor producción. En estos momentos, solamente hay dos sin vender, y son de dedicación limitada ya que sólo se pueden destinar a equipamiento social. Las últimas reservas han sido por parte de una empresa del sector servicios, ligada a la hostelería y organización de eventos, y una segunda relacionada con la construcción. De esta forma, tanto en el viejo polígono como en el parque empresarial ya no queda sitio disponible para la instalación de nuevos proyectos empresariales, pese a que todavía quedan en torno a 14 parcelas, que aunque tienen propietario, todavía están vacías. Por ese motivo, el Instituto de Vivenda e Solo anunciaba recientemente que enviaría requerimientos a aquellos propietarios que ya han vencido el plazo marcado para empezar a construir y ponerse a funcionar. Al respecto, deberán devolverlas o edificar, según el requerimiento.

Además de las 14 parcelas que todavía están vacías, aunque ya han sido vendidas, también existen cerca de 10 naves cerradas.

Te puede interesar