Cea remata el área industrial y garantiza nuevas empresas

El parque empresarial de San Cristovo de Cea está ubicado al lado de la N-525.
photo_camera El parque empresarial de San Cristovo de Cea está ubicado al lado de la N-525.
El Concello concluirá en los próximos días las obras del último vial del proyecto de urbanización

El Concello de San Cristovo de Cea concluirá en los próximos días la construcción del último vial dentro del proyecto de urbanización de su parque empresarial, que se da por finalizado tras una inversión que rondó los tres millones de euros.

Las obras acaban en un momento en el que hay instaladas un total de cinco empresas y cuando están a punto de incorporarse otras tres, dos ocupando las naves que quedan vacías y una tercera que las autoridades municipales afirman que necesitará más de 25.000 metros cuadrados, dada su envergadura, aunque por el momento mientras no se cierre la operación no han trascendido detalles.

El alcalde, José Luis Valladares, declaraba que a punto de rematar la urbanización de una superficie de 155.000 metros cuadrados, solamente quedan pendientes por vender dos parcelas, una de 14.000 metros cuadrados y la más pequeña de 3.000. A esta superficie hay que añadir además en torno a 160.000 metros cuadrados que fueron adquiridos por una empresa de maderas local, que se encargará de la urbanización del terreno, según puntualizó el regidor municipal.

En estos momentos, funcionan en este parque empresarial una panadería artesanal, un almacén de pulpo, una fábrica de productos ecológicos diversos y una de transportes, además de una empresa de construcciones metálicas que ocupa una de las tres naves del vivero municipal, en donde actualmente están libres y disponibles las cuatro oficinas existentes.

Ubicación

Este suelo industrial está ubicado en la N-525, muy próximo al núcleo de San Cristovo de Cea y a la autovía de Ourense-Santiago. Los 155.000 metros cuadrados, cuya urbanización concluye en estos días, incluyen las parcelas destinadas a las empresas, los viales y también zonas verdes y espacios dotacionales para ser utilizados por el Concello. A lo largo de los últimos años se ha ido dotando de todos los servicios necesarios como abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefonía y fibra óptica.

La financiación de la urbanización se ha ido ejecutando con cargo a subvenciones de la Xunta de Galicia, de la Diputación provincial de Ourense y fondos del Concello.

Creación de un vivero de empresas

La inversión en el último vial que quedaba pendiente asciende a 170.000 euros, para lo que el Concello de San Cristovo de Cea dispone de una subvención de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, al mismo tiempo que colabora la Diputación provincial haciéndose cargo de la aportación económica municipal correspondiente. Las obras deberán estar acabadas a finales de este mes de noviembre. En esta área industrial, el Concello, que se encarga de su gestión, también promovió la creación de un vivero de empresas con el objetivo de ofrecer espacios a bajo coste a los empresarios que estén iniciando su proyecto. Así, desde que se ponía en marcha en el 2019 ya han pasado por estas instalaciones diversas empresas, estando ocupadas en la actualidad por una de construcciones metálicas de aluminio, aunque el alcalde José Luis Valladares, ya anuncia que hay otras dos que se instalarán en próximas fechas. Las naves son de dos tamaños, de 96 y 86 metros cuadrados, mientras que las dependencias de oficinas cuentan con una superficie aproximada de 10 metros cuadrados. La inversión en este proyecto fue de aproximadamente 250.000 euros, de los que 220.000 euros fueron aportados por la Xunta.

Te puede interesar