servicios

El “censo de la soledad" de O Carballiño tiene como objetivo a 800 mayores

Instalaciones de los Servizos Sociais municipales de Carballiño.
photo_camera Instalaciones de los Servizos Sociais municipales de Carballiño.
Se enfrenta al reto de alertar cuanto antes en los casos de accidentes domésticos o fallecimiento

Más de 3.000 personas superan los 70 años en el municipio de Carballiño, de las cuales 818 viven solas en sus domicilios y, en consecuencia, se encuentran en mayor o menor medida en situación vulnerable. Esta es la principal razón que motiva a las autoridades locales a poner en marcha un proyecto pionero de atención y seguimiento como medida de prevención para evitar en lo posible el retraso en la prestación de asistencia en caso de enfermedad o accidente y también con el fin de alertar cuanto antes de los fallecimientos.

El alcalde, Francisco Fumega, ya dispone en estos momentos de un detallado estudio sobre la población de más de 70 años que vive sola, en el que se recoge la ubicación de la residencia de cada una de estas personas. El siguiente paso dentro de este programa preventivo, según apuntó Fumega, consistirá en analizar el grado de riesgo de cada uno de los posibles usuarios de este nuevo servicio municipal, con el objetivo de fijar prioridades.

El servicio, no obstante, es totalmente voluntario y deberán ser los afectados quienes autoricen ser beneficiarios de este programa, que está coordinado por los Servizos Sociais pero en el que también participará personal del Centro de Saúde, Guardia Civil, Policía Local, Cáritas y Cruz Roja.

Según los datos que maneja el concello el 44% de los habitantes mayores de 100 años residen solos en sus viviendas, lo que supone 7 personas, mientras los restantes están en el asilo, en la residencia de la Xunta de Galicia y en la privada de Partovia. Entre 95 y 99 años, viven solos 47, de los que 24 están en sus domicilios y los demás en los mismos centros. También están localizados 131 entre los 90 y 94 años  de los que 99 están en sus casas. De 85 a 89 hay 212 y 163 en situación de mayor vulnerabilidad. De 80 a 84 son 202, de los que 184 viven en sus domicilios. Entre los 75 y 79 son 183 viviendo solos y la mayoría lo hacen en sus casas, en total 167. Finalmente, de los 70 a los 74 años, están localizados 191 y 174 en sus domicilios, mientras los restantes están igualmente en el asilo y las residencias de la Xunta y de Partovia. 

Francisco Fumega declaró que este programa vendrá a complementar otros como el de ayuda en el hogar o el de teleasistencia, mediante los que ya se realiza el control de una parte de este colectivo.


Un nuevo programa de labor preventiva


Los técnicos de Servizos Sociais se referían a la dificultad de poner en marcha este nuevo programa con el que se pretende ampliar la labor de prevención a toda la población en situación vulnerable, porque según indicaba también la concejala responsable de este departamento municipal, Lupe Sobrado, hay personas que se niegan a recibir este tipo de ayuda.

Por ese motivo, una parte importante del proceso de implantación consistirá en desarrollar una amplia campaña publicitaria, llegando a cada domicilio e intentando convencer a los posibles usuarios y a los familiares que están fuera y no pueden prestarles la atención que necesitan.

El proyecto ya ha tenido que descartar la utilización de una aplicación informática por causa de la ley de protección de datos. No obstante, los responsables municipales apuntan a la utilización del sistema actualmente disponible para que la gente se pueda apuntar.

Aunque el rastreo exhaustivo realizado por el concello se ha centrado en los mayores de 70 años, el servicio está abierto a todas aquellas personas que por distintos motivos pueden estar en situación de riesgo por vivir solas, y que estén interesadas en adherirse.

Te puede interesar