política

Cerdeira apunta al fomento del empleo como objetivo principal de O Irixo

o irixo
photo_camera El portavoz socialista, Iago Fariñas, felicita al nuevo alcalde, Manuel Cerdeira. (MIGUEL ÁNGEL)
El nuevo alcalde de O Irixo tomó posesión durante un pleno de emotivas palabras para Penedo

Manuel Cerdeira tomó posesión este lunes como alcalde de O Irixo en el transcurso de un pleno cargado de una intensa emoción, que quebró en varias ocasiones el habla del nuevo regidor; del portavoz del grupo de gobierno, Manuel Bello, y de la secretaria municipal, Carmen Limia, cuando se refirieron al regidor recientemente fallecido, Manuel Penedo Paradela.

La sesión comenzaba guardando un minuto de silencio en su memoria y con la intervención de Manuel Bello, que transmitió el agradecimiento del grupo a los vecinos, autoridades, trabajadores del concello, grupo socialista y a la secretaria municipal por la despedida que le dieron a Penedo. Señala que "nós perdemos ao noso alcalde, a un amigo", y también "ao noso pai político". Por eso, se dirigía al PP de Irixo y al grupo municipal con un llamamiento:

"Temos que traballar polo Irixo e facelo o mellor que podamos".

A mano alzada, con la abstención de los tres ediles socialistas, quedó investido Manuel Cerdeira, aunque habrá que esperar a recibir las credenciales del nuevo concelleiro, Juan Manuel Villanueva, para que tome posesión en un próximo pleno.

La secretaria Carmen Limia felicitaba a los dos grupos municipales (PP y PSOE) polo seu comportamento durante estes últimos días de duelo, y así se lo transmitía en nombre de muchas personas, que vieron la unión que mantuvieron y las declaraciones del portavoz socialista. En la misma línea se expresaba el nuevo alcalde, quien se refería a Manuel Penedo como "unha persoa tranquila pero que tamén foi unha tormenta porque todos somos distintos a como éramos cando empezamos a relacionarnos".

Manuel Cerdeira declaraba sentir un sabor "agridulce" por ser alcalde en las circunstancias actuales. Aseguró que seguirá el legado de su predecesor buscando el bienestar de los vecinos y estando a su disposición las 24 horas.

Añadía que esta nueva etapa municipal, además de completar los servicios básicos llegando a los pocos pueblos que están pendientes, se basará en el fomento del empleo para que los vecinos puedan seguir viviendo en O Irixo y en los servicios sociales para que los mayores no tengan que abandonar sus hogares, al mismo tiempo que los cuidadores también pueden residir en el municipio. Apuntó el regidor que el primer objetivo es acabar la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con el fin de impulsar el asentamiento de una o más empresas que generen puestos de trabajo. Cerdeira también destacaba el buen funcionamiento del colegio, que contó el pasado curso con 40 alumnos y que para el próximo se incorporan 20 nuevos escolares, 15 procedentes de Carballiño. El transporte, las actividades extraescolares gratuitas y los premios obtenidos por el centro, contribuyen a un incremento del 50% de matrículas.

Te puede interesar