O Carballiño

El cheque bebé se amplía a más familias de Boborás

O Carballiño

Boborás

El cheque bebé se amplía a más familias de Boborás

Niños en la guardería municipal de Boborás.
photo_cameraNiños en la guardería municipal de Boborás.
El pleno aprobó por unanimidad reducir las exigencias para facilitar el acceso a esta ayuda

Un mayor número de familias de Boborás podrán beneficiarse del cheque bebé tras la modificación que realizará el concello  de las condiciones exigidas, de tal forma que si antes sólo podían acceder a esta ayuda los núcleos familiares con ingresos anuales que no superasen los 11.000 euros, con el cambio se amplía a los 15.800 euros, situándose al mismo nivel que tiene establecido el Estado.

Con el mismo objetivo, si hasta ahora era necesario que los padres llevasen dos años empadronados en Boborás, en adelante solamente se requiere que sea uno o que puedan acreditar cinco años históricos, es decir que hace más de uno que no están empadronados en el municipio pero lo estuvieron con anterioridad. De esta forma "axudase a familias que por estudos ou traballo se foron e que agora retornan", especifica la alcaldesa, Patricia Torres

El pleno aprobaba por unanimidad estas modificaciones con el fin de subir la media de concesiones que estaba situada entre las tres o cuatro familias al año.

Los beneficiarios reciben 500 euros en el momento del nacimiento y 50 euros cada mes durante tres años, lo que supone unos 2.300 euros en total. En el caso del segundo o más hijos lo que ha decidido el concello es subir por cada uno de ellos un 25% de los ingresos contemplados por unidad familiar. "Non descartamos incluso subir máis adiante o límite pero estamos cun plan económico financieiro do que dependemos", matizaba la alcaldesa, asegurando que es una posibilidad que se valorará más adelante.

Con esta medida, el Concello de Boborás persigue un incremento de la natalidad y el asentamiento de familias en el municipio.Forma parte de un plan más amplio con el que los responsables municipales pretenden evitar la despoblación.



Ayudas a los libros, guardería y servicio Concilia

Otra de las medidas que tiene la misma finalidad tiene que ver con las ayudas para el material escolar, completando las de la Xunta y ampliándolas a Infantil. Así, los de Infantil reciben 70 euros, los de Primaria 90 y para la ESO 110 euros. Al año se atiende una media de 10 solicitudes.

Además, también se ofrecen servicios específicos de la infancia como la guardería, que dispone de 20 plazas, y que cuenta en la actualidad con 12 niños. Esta tiene un coste de 30 euros al mes. Lo que sí es completamente gratuito es el servicio concilia, del que se beneficia una media diaria de aproximadamente 45 escolares, aunque el número de usuarios es mayor. El concello los acoge antes y después de clases y desarrolla un amplio programa de actividades.

Más en O Carballiño