La iniciativa es respaldada por miembros veteranos de la entidad

El Cine Clube renace para aprovechar el Auditorio

Espectadores durante el Xociviga. (Foto: Archivo)
Un grupo de jóvenes trabaja en la recuperación de la asociación Cine Clube Carballiño, tras un paréntesis de siete años de inactividad, y contando con la colaboración de algunos de los impulsores históricos y del propio Concello. Fundada en 1969, es una de las entidades dedicadas al cine más antiguas, destacando a partir de 1984 por la organización de las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia (Xociviga).
En días pasados se celebró la primera reunión ya con vistas a realizar los trámites administrativos necesarios para su funcionamiento.

La iniciativa, respaldada por algunos de los miembros históricos como Miguel Anxo Fernández, José Prada y José Luis Diz, toma forma en un momento propicio, según opinaba la concejala de Cultura, Asunción Rivero, 'para aproveitar a sala de proxección dispoñible no Auditorio'. El Concello destinó recientemente más de 200.000 euros al equipamiento de las instalaciones, incluyendo la dotación de aire acondicionado. Asimismo, una parte de la inversión se dedicó a realizar reformas en la Casa da Cultura, en donde también se cuenta con un proyector, que sirve de complemento al equipo del auditorio durante la celebración de las Xociviga.

Miguel Anxo Fernández destacaba este resurgir de la entidad, 'tendo en conta que non hai sala de cine no Carballiño, pese a que a asistencia aumenta en toda España porque a xente nova mostra interés polo cine'.

El Concello asumió durante los últimos años la organización de las Xociviga, a raíz de la paralización de la asociación. 'É moi importante que volva a funcionar, para as Xonadas de Cine e Vídeo e para dar a coñecer esas novas formas de facer cine, ás que o público non ten fácil acceso', sentenció Asunción Rivero.

Cine Clube Carballiño todavía dispone de una sede en propiedad en la calle principal de la villa.

Te puede interesar