INFRAESTRUCTURAS

La comarca contará con más de 20 nuevos velorios legales

<p></p>
photo_camera El centro social de Dacón (Maside) ha sido uno de los rehabilitados para utilizar como velatorio.

Boborás bate el récord con ocho locales adaptados, seguido de Maside con siete y O Irixo con seis

En el mes de octubre del pasado año, los concellos recibían la notificación de la Consellería de Sanidade advirtiéndoles de su responsabilidad sobre el cumplimiento del decreto 151/2014 de Policía Sanitaria Mortuoria. Desde entonces, en la comarca de Carballiño se han habilitado o están en proceso de ejecución más de una veintena de proyectos de adaptación de los centros sociales de las distintas parroquias, que ya se venían utilizando para velar a los muertos, pese a que la mayoría de estas instalaciones no reunían las condiciones legales.

En algunos casos, los ayuntamientos o los propios vecinos han acondicionado uno o dos de esos locales, pero en otros, concretamente en tres de la comarca de Carballiño, ya sobrepasan la veintena de nuevos velatorios, ya en funcionamiento, en reformas o a punto de empezar las obras.

El Concello de Maside contará con un total de 7 velatorios. Hace frente a los gastos, dando respuesta a la demanda de los ciudadanos que no quieren desplazar a sus muertos y reclaman el derecho a ser velados en sus respectivas parroquias. Este concello ya contaba con el velatorio municipal, al que se suman ahora, ya legalizados, los de Dacón, Garabás y Louredo, estando pendiente también únicamente de los trámites, el de O Lago. La inversión superó los 20.000 euros. Sin embargo, el alcalde de Maside, Celso Fernández, apuntaba que todavía hay otros dos proyectos, el de Piñeiro, con las reformas muy avanzadas, y el último previsto, en Santa Comba, en donde será necesario construir un nuevo edificio.

No obstante, el récord en el número de velorios adaptados lo tiene Boborás, que pasará de no contar con ninguno a tener 8, una vez concluyan las reformas en las que invierte 87.000 euros, de los que 60.000 son aportados por la Diputación. Además, también destaca O Irixo, que tampoco tenía, y ya dispone de 3 funcionando y otros 3 proyectos en marcha, con una inversión total próxima a los 24.000 euros.

Los vecinos rechazan un único servicio municipal

Los responsables municipales de Boboras habían planteado a los vecinos de las distintas parroquias la posibilidad de habilitar un único velatorio municipal, a lo que se negaron, optando por habilitar los locales sociales de una buena parte del municipio. Maside y O Irixo siguen la misma línea, atendiendo las reclamaciones de los ciudadanos.

En los tres concellos quedan algunas parroquias sin este servicio, que se ofrece prácticamente a las puertas de cada casa. Los habitantes de estas localidades utilizarán los velorios más próximos, como ya lo venían haciendo hasta ahora, según indicaron los respectivos regidores.

Desde finales del pasado año, y especialmente a partir de principios de 2016, cuando las empresas funerarias anunciaron que no iban a utilizar los locales ilegales, por temor a las sanciones, muchos vecinos de Boborás retomaron los antiguos hábitos y velaron a sus difuntos en las casas. No obstante, la mayoría, según apuntan los alcaldes, han estado utilizando los tanatorios de Carballiño o el velatorio municipal, en el caso de Maside.

Te puede interesar