Consideran que además del ahorro para sus clientes supondrá un incentivo para las ventas

Los comerciantes asociados de Carballiño no subirán el IVA

Montaje para la Feira do Stock que se celebra en la Praza Maior de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los comerciantes asociados de Carballiño han decidido asumir la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Así lo confirmó el tesorero de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Manuel Blanco, quien aseguró que serán en torno al 70% del total de las 190 empresas que forman parte de la entidad las que mantendrán el 18% en lugar del 21 acordado por el Gobierno de España, más el 4% de recargo de equivalencia que es obligatorio para los comerciantes minoristas, que ya se estaba aplicando, y que sube ahora al 5,20%.
Se trata de los negocios del textil, calzado o joyerías, entre otros comercios del sector servicios integrados en la asociación, los que acordaron no subir el referido impuesto a sus clientes. 'Ningún dos 85 establecementos que formamos parte do Centro Comercial Aberto subiremos o IVA, e ó redor dun 70% da Asociación de Empresarios tampouco', puntualizó el directivo.

Manuel Blanco señaló que hay otros empresarios integrados también en la entidad, que supone alrededor de un 30%, y que pertenecen a sectores como la construcción o la hostelería que aún no se han pronunciado.


INCENTIVO

Los comerciantes han valorado el ahorro que supondrá a sus clientes en un momento en el que la crisis económica ahoga las economías familiares. Blanco declaraba que también es una forma de incentivar las compras en Carballiño.

Los comerciantes carballiñeses parten de una ventaja inicial que se prolongará hasta el próximo verano, ya que antes del pasado 1 de septiembre, en que se empezó a aplicar la subida del impuesto, ellos ya habían adquirido los artículos que ofertarán a lo largo de este otoño y cara al próximo invierno.

'Compramos co 18% máis o 4% de recargo de equivalencia, polo que nestes meses a medida non nos suporá pérdidas, non obstante, seguirémola mantendo na campaña de verao, aínda que o beneficio sexa menor', matizó.

Te puede interesar