COMERCIO LOCAL

El comercio de Carballiño busca ser más competitivo

<p></p>
photo_camera Rúa Rosalía de Castro de Carballiño, donde se concentran el mayor número de locales comerciales.

El Concello y los empresarios tratan de identificar los problemas del sector y aplicar medidas

La concellería de Promoción Económica del Concello de Carballiño, en colaboración con el Centro Comercial Aberto, puso en marcha un proyecto de dinamización comercial, que consiste en un análisis profundo de las debilidades y fortalezas del sector para, en el futuro próximo, tratar de solventarlas perfilando la estrategia a seguir por este departamento municipal. También se pretende descubrir los fallos en los servicios ofrecidos por el Concello relacionados con la materia. Para detectar estos problemas se elaboró una encuesta enfocada a las dos vertientes del comercio: los establecimientos y la clientela.

El día 25 de junio, varios trabajadores de la administración local comenzaron con las preguntas a pie de calle. Más allá de esta información, se recogerán datos relacionados con las comunicaciones, el área de influencia, y los factores demográficos que interfieren en el mercado. "Queremos que sea un análisis bastante exhaustivo", declaró Adolfo Nogueira, concelleiro de Promoción Económica.

Las principales cuestiones que se formulan a los clientes son la oferta que creen que falta en la villa, la que sobra, qué problemas se encuentran en el comercio local, sus motivaciones para comprar en el municipio o desplazarse fuera. En cuanto a los comerciantes, "nuestras inquietudes siguen esa misma línea", afirmó Nogueira, destacando que en lo que se profundizará son en las aportaciones que podría hacer el Concello para mejorar las condiciones o en aspectos de futuro como la posibilidad de adoptar un plataforma electrónica.

La recogida de datos está prevista que se prolongue una semana más y, a mediados del mes de julio, el departamento de Promoción Económica analizará los resultados y se comenzará a desarrollar un plan de actuación adaptado a las necesidades.

En el año 2008 se encargó un plan similar a una empresa externa, un modelo que pretenden retomar con el proyecto actual "pero esta vez con fondos propios". Adolfo Nogueira destacó la utilidad que aportó el plan anterior para planificar las actuaciones futuras y señaló que espera que "esta iniciativa nos sea realmente útil y que podamos detectar problemáticas para las que podamos buscar métodos y subsanarlas". La intención, tanto del Concello como del Centro Comercial Aberto, es la de potenciar el pequeño comercio "porque para una villa como Carballiño es absolutamente fundamental mantenerlo".

Te puede interesar