El alcalde de San Amaro señala que el proyecto de Telefónica aún no fue presentado ante el Concello

Comuneros de Lás deciden ubicar una antena telefónica en el área protegida del castro celta

La antena de telefonía se instalará en el entorno de San Trocado, en la imagen. (Foto: Miguel Ángel)
La instalación de una antena para telefonía móvil en San Trocado, en San Amaro, vulnera las directrices de Patrimonio sobre protección del Castro de Lás y de la capilla medieval. Los comuneros de Andrade acordaron dar el visto bueno, mientras el alcalde comenta que ‘imos facilitar as cousas a nivel da normativa municipal’.
La falta de cobertura para teléfonos móviles en los municipios de San Amaro, Punxín y Cenlle motivó a Telefónica a buscar una ubicación para instalar una antena en el Monte de San Trocado, conocido como el ‘mirador de O Ribeiro’ y ubicado en el primer municipio.

Tras mantener conversaciones con los propietarios del monte comunal de Andrade, localidad que agrupa a 24 vecinos, éstos decidieron dar el visto bueno a la instalación, ‘que se fará a uns 500 metros do pobo e sobre o val que cae a Maside e Punxín’, señala José Manuel Mosquera, presidente de la comunidad.

Sin embargo, la zona de ubicación ‘está protexida a nivel de calquera tipo de construcción por situarse no entorno do recin to catrexo de San Cibrán de Lás -parroquia a la que pertenece Andradee da propia capela medieval do San Trocado’, según indicaron técnicos de Patrimonio de la Xunta.

José Manuel Mosquera no quiso desvelar la cifra que los comuneros cobrarán por permitir la antena en el monte, si bien apuntó que ‘o trato é por un total de 15 anos e Telefónica vainos pagar unha cantidade global por ise periodo de tempo’.

EL ALCALDE

’A menos de 600 metros non é posible’ El regidor de San Amaro, Ernesto Pérez, recuerda que ‘a instalación presenta dous atrancos, que son a protección patrimonial polo castro e a ordenanza municipal, que prohíbe que as antenas están a menos de 600 metros dun núcleo habitado’. El alcalde ‘popular’ añade que ‘os de Telefónica xa falaron comigo e díxenlles que se os veciños aceptaban, estaría disposto a modificar dita normativa’, si bien reconoce que ‘aínda non foi presentado formalmente ningún proxecto no Concello’.

LAS EMPRESAS

’Pedimos reflexión a las autoridades’ Un portavoz de la plataforma integrada por las empresas Yoigo, Telefónica, Vodafone y Orange considera que ‘las ordenanzas están limitando la colocación de antenas, cuando en telefonía lo que importa es la proximidad para evitar el problema de la cobertura’. El representante de las compañías de telecomunicaciones añade que ‘pedimos reflexión a las autoridades, y estamos dispuestos a recurrir cualquier normativa’.

Te puede interesar