DENUNCIA

Los comuneros demandan a la Xunta por el Parque de Las

<p></p>
photo_camera El centro de interpretación castrexa se construyó próximo al yacimiento arqueológico.

Reclaman compensaciones por la ocupación del terreno y Cultura niega que tengan derecho a ellas

La asociación de comuneros de San Cibrao de Las ha presentado un contencioso administrativo contra la Xunta de Galicia y el Concello de San Amaro tras dos años de negociaciones para reclamar una compensación por la ocupación de 15 hectáreas del monte A Cidade, en donde además del yacimiento arqueológico, la Consellería de Cultura construyó un centro de interpretación castrexa.

El contencioso se basa, entre otras argumentaciones, en que el Jurado Provincial de Montes clasificó en el 2011 el terreno como comunal y los vecinos no recibieron ninguna compensación ni en obras ni de tipo económico por su ocupación, según indica el presidente de los comuneros, Modesto Rodríguez.

"Ocuparon un monte que é veciñal, desfacendo o campo de fútbol que construiran os veciños", señala el presidente, al mismo tiempo que recuerda que los comuneros de Ourantes, en Punxín, "recibiron 100.000 euros en obras, e a nós nestes dous anos de negociación díxosenos que tamén teríamos unha compensación, pero como non chega, presentamos o contencioso". El alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, se sorprendió del contencioso contra el Concello porque asegura que la propiedad está registrada como municipal desde la década de los 80. Por eso, pudo cederse a la Xunta, tras el acuerdo en pleno y contando con los informes preceptivos. Añade que la cesión ha sido "totalmente legal", aunque reconoce que "as pretensións dos comuneiros son asumibles, e a Xunta dixo que os compensaría, pero non o fixo".

Responsables de la Consellería de Cultura declaran que el Concello de San Amaro hizo la cesión de terrenos libre de cargas y confirman que "a Consellería solicitou, ademais, de oficio, que se anule a declaración de Monte Veciñal en Man Común, dado que é claro que estaban destinados a un uso público". Añade que "a maior e mellor compensación que os veciños poden ter é teren o maior Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de Galicia no seu concello. Polo tanto, a Consellería non se plantea ningunha compensación".

Te puede interesar