La comunidad budista revive ritos en San Amaro

Monasterio budista Chu Sup Tsang de San Amaro. (José Paz)
photo_camera Monasterio budista Chu Sup Tsang de San Amaro. (José Paz)
Durante esta semana el Monasterio acoge un retiro de meditación 

El Monasterio budista Chu Sup Tsang de San Amaro recuperó la actividad de manera presencial tras la pandemia. “Después de más de dos años de paralización, nos llena de alegría poder llevar a cabo la celebración de un Retiro y Puya de Fuego”, asegura Berta Tenzing Ngeyung. 

Alrededor de 45 personas participan en este retiro de meditación que daba inicio ayer y se extenderá hasta el domingo. Tanto la jornada de hoy como la de mañana serán las dos centrales, en las que se llevará a cabo una meditación de ocho horas de duración. El domingo será el turno de la ceremonia de purificación tradicional que marca el final del Retiro, la Puya de Fuego. Su objetivo es “aumentar la paz en el mundo, la armonía con el entorno y los seres que lo habitan, y la eliminación de todo tipo de obstáculos relacionados con la salud, familia, trabajo o la economía”, manifiestan. Los asistentes contarán ademas con una comida tras la celebración de esta. 

Asistentes durante la comida en la jornada de ayer.
Asistentes durante la comida en la jornada de ayer.

“La gente tenía muchas ganas de volver y reencontrarse con el monasterio”, declara Berta, que añade: “Es necesario recuperar el ritmo que se tenía antes de la pandemia”.

Y es que, tras imposibilitar los encuentros presenciales, asegura que el interés por el budismo ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. “Tenemos más afluencia y más cuestiones relacionadas con la enseñanza de esta doctrina filosófica y espiritual”.  Por otra parte, según asegura Tenzing Ngeyung, “el budismo habla de la mente y de cómo “adiestrarla”, muestra el camino para identificar las emociones aflictivas y mentes negativas que introducen en estados de sufrimiento a menudo evitables y reduce la intensidad de los inevitables”.

Te puede interesar