El área también contará con las constructoras locales para ejecutar obras

La concejalía de Urbanismo comprará su material sólo a empresas de la comarca

El departamento municipal de Obras y Urbanismo únicamente recurrirá a empresas de Carballiño y comarca para la compra de material. Igualmente, sólo pedirá presupuestos a las cons tructoras de la comarca para ejecutar obras, siempre que sea legalmente posible. El nuevo concejal, Manuel Amil, pretende apoyar al empresariado local frente a la crisis económica.
El nuevo concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Amil Otero, anunció a los representantes del Área Industrial do Carballiño, Asociación de Comerciantes, además de constructores y promotores inmobiliarios, que una vez aprobados los presupuestos de 2010, su departamento realizará todas las compras de material en empresas de Carballiño y comarca. En la misma línea, les comunicó que también recurrirá a las constructoras de la zona para acometer obras de adjudicación directa, siempre que lo permita la legislación vigente.

En torno a una treintena de personas acudieron a la reunión convocada por Manuel Amil, que tras el pacto BNG y PSOE, también se ha convertido en teniente alcalde, con vistas a mantener un primer contacto con estos colectivos que representan más del 85% de la actividad económica de Carballiño.

En relación al sector de la construcción, apuntó el concejal que ‘partimos da base de que neste momento hai entorno a 400 pisos na vila sin vender, polo que para o Concello a colaboración co empresariado é algo fundamental’.

Asimismo, Amil Otero constata la repercusión que está teniendo la crisis económica dentro del ámbito municipal, sobre todo para el sector de la construcción. ‘Nunha comparativa de outubro do 2007 e o mesmo mes do 2009, o paro incrementouse en xeral nun 22%, pero na construcción foi de un 90%’, matizó.

En consecuencia, el teniente alcalde lanzó un mensaje a los asistentes a la reunión, en el sentido de que ‘o Concello vai tratar de solucionar problemas non de xeralos e por iso a hora de pedir precios xa sexa para mate rial ou para a execución das obras que se poidan acometer mediante procedemento negociador, só se contará cos empresarios da comarca’.

Plan de saneamento

Amil también se refirió al plan de saneamiento económico, que permitió el pago de deudas a proveedores por un importe de 1,2 millones de euros. ‘Está claro que a carga de deuda do Concello non é igual agora que fai seis meses, porque agora pódense abonar as facturas nunhos prazos razoables e os proveedores xa non terán que esperar tanto tempo coma antes para cobrar’.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión también se habló de la actualización del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El edil de Urbanismo informó que el proceso se realizará con ‘calma’, porque la Xunta de Galicia anunció cambios en la Lei do Solo, por cuyo motivo, el concejal considera más apropiado esperar. No obstante, comunicó a los empresarios que ‘estou disposto a intervir como interlocutor entre o equipo redactor e os distintos sectores aos que afecta o plan urbanístico’.

Te puede interesar