PRESUPUESTOS 2017

El Concello asumirá la recaudación para desbloquear los presupuestos

uploaded_chema_result
photo_camera Xosé Francisco Ferreiro Abelleira y Sofía García durante la rueda de prensa de ayer.

El pliego de licitación del servicio se modificará siguiendo las condiciones de En Marea para que apoye las cuentas de 2017

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, ha decidido finalmente ceder a las exigencias de Alternativa Veciñal-En Marea y buscar la forma de modificar el pliego de licitación para la adjudicación de la recaudación, incorporando las condiciones de este grupo de la oposición, para evitar la impugnación de los presupuestos municipales, al estar el gobierno socialista en minoría. Hoy debería quedar zanjada la polémica entre el regidor y el portavoz de Alternativa Veciñal, Bernardo García, que surgió a raíz del acuerdo que ambos suscribieron para poder aprobar los presupuestos el pasado día 2 de febrero. García daba su voto a favor a cambio de una serie de condiciones, entre ellas, la municipalización paulatina del servicio de recaudación, que debería completarse en junio de 2018.

El acuerdo se rompía cuando se publicaba la licitación del servicio por dos años y prorrogable a tres. A partir de ahí la situación se complicó, cuando En Marea en asamblea decide que no apoyará la aprobación definitiva del presupuesto si no se inicia de inmediato el proceso para que el Concello asuma la recaudación.

Llegado a este punto, Fumega comunicó a García que en el día de hoy, contando con la presencia de la interventora que sólo está en este Concello dos días a la semana, se intentará modificar el pliego, ya sea apelando a una corrección de errores o mediante cualquier otra forma que indiquen los técnicos.

El alcalde, Francisco Fumega, no quiere entrar a valorar la polémica, los acuerdos y desacuerdos con Alternativa Veciñal. Lo que sí indicó es que confía en que en la reunión de hoy con los técnicos se llegue a una solución para realizar las modificaciones en el pliego. El regidor pretende evitar una prórroga de los presupuestos, que sería inevitable si Bernardo García no los ratifica y apoya las alegaciones del PP y BNG para impugnarlos. 

De esta forma, en el pliego se cambian los dos años prorrogables a tres de la adjudicación del servicio por tan sólo un año y medio. La empresa adjudicataria deberá ir cediendo paulatinamente al Concello la gestión de tasas e impuestos a lo largo de este año, quedándose únicamente con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y las multas de tráfico, que pasarán a ser de gestión pública en 2018. 

El BNG califica de “esperpento" el incumplimiento del gobierno

Mientras se producía este nuevo acercamiento entre Francisco Fumega y Bernardo García, el BNG daba ayer una rueda de prensa para anunciar la presentación de una alegación para impugnar el presupuesto, una medida que también adopta el Partido Popular, basándose en ambos casos en la falta de documentación sobre el personal del Concello y del anexo relativo a las inversiones a realizar. 

El portavoz, Xosé Francisco Ferreiro Abelleira, y Sofía García, miembro del BNG, calificaron de "esperpento" el incumplimiento del acuerdo por parte del equipo de gobierno y recordaron que la decisión plenaria de municipalizar la recaudación se tomó a raíz de una moción de este grupo, del 20 de octubre de 2015. Por ese motivo, Ferreiro Abelleira insistió en que "é unha falta de lealtade ós acordos da Corporación", añadiendo que si ahora se agotan los plazos es porque "non fixeron nada en todo ese tempo".

Ferreiro extiende sus críticas sobre este incumplimiento de municipalizar la recaudación, a otros acuerdos plenarios que no se han ejecutado. "Este grupo de goberno perdeu lexitimidade porque non executou nada", señala.

 Asimismo, califica de "disparate" la solución que apunta Alternativa Veciñal de que el Concello asuma este año el 75% de la recaudación al mismo tiempo que una empresa gestiona el resto hasta junio de 2018, lo que implicará el funcionamiento de dos oficinas, una pública y otra privada, que se repartirán los cobros de impuestos y tasas. En consecuencia, el portavoz hace un nuevo llamamiento a los otros grupos de la oposición (PP, Alternativa Veciñal y concejal no adscrito) para acabar con lo que considera "unha actuación municipal errática" y para "ver as medidas correctoras".

Te puede interesar