Gobierno y oposición discrepan sobre el funcionamiento de la Residencia de Tiempo Libre

El Concello dará ayudas para paliar el copago farmacéutico

La Corporación municipal de Carballiño se reunió ayer en dos sesiones de pleno. (Foto: EDUARDO BANGA)
La Corporación de Carballiño prolongó el debate durante cuatro horas y media, con un breve descanso de 10 minutos, que marcó el fin del pleno extraordinario monográfico solicitado por los socialistas para abordar el plan de promoción de la Residencia do Tempo Libre, y el inicio de la sesión ordinaria correspondiente a este mes de diciembre. Aunque el debate fue largo y en determinados momentos especialmente intenso, no se llegó en ningún asunto a un acuerdo unánime, quedando en evidencia la diferencia de opiniones entre el grupo de gobierno popular, por un lado, y los dos grupos de la oposición: PSdeG y BNG, por el otro.
La Residencia do Tempo Libre volvió a motivar la presencia de trabajadores en la sala, que reclaman una seguridad laboral en situación dudosa desde que la Xunta redujo a cuatro meses este año el funcionamiento del establecimiento y anunciaba que para el 2014 se ampliaría a ocho, siempre y cuando hubiese demanda. El edil socialista, Adolfo Nogueira, pedía instar a la Xunta a mantener la Residencia abierta todo el año, reducir precios y una completa campaña de promoción por parte del Concello, calculando que Carballiño pierde en siete meses de inactividad más de un millón de euros, correspondientes al gasto que harían en ese tiempo los turistas en la villa.


'UNHA TRAMPA OBSCENA'

La portavoz nacionalista, Aurea Francisco, manifestó que 'a coletilla da Xunta de que se abrirá oito meses se hai demanda é unha trampa obscena, demostren a súa vontade de traballo e consigan que a retire'. Mientras, el portavoz del equipo de gobierno, Martín Nogueira, insistía en que 'intentaremos dentro da nosa capacidade que esté aberta todo o ano', y el alcalde, Argimiro Marnotes, aclaraba que ya se está trabajando en su promoción, asegurando que 'no plan de termalismo provincial a residencia terá un peso importante' y presentando un vídeo a los asistentes para publicitarla en internet.

El PP aprobaba en solitario, ya en sesión ordinaria, la cesión de terrenos a la Xunta para la segunda 'Galiña Azul', además del 40% de la inversión de 410.000 euros que deberá aportar el Concello. La oposición se abstuvo, alegando que se desconoce el proyecto.

Tampoco se llegaba a un acuerdo sobre instar al Gobierno para la retirada del copago farmacéutico defendido por los socialistas, anunciando Marnotes la redacción de unas bases para prestar ayuda a cualquier tipo de emergencia social 'co orzamento máximo ó que podamos chegar', incluyendo el copago para las personas que lo necesiten, por cuyo motivo votaba en contra de la propuesta.

Por último, el PP también rechazaba la moción del BNG para apoyar la querella iniciada en Argentina contra los crímenes del franquismo.

Te puede interesar