URBANISMO

El Concello decidirá sobre el chalé ilegal del Parque de O Carballiño

chale_result
photo_camera El inmueble está situado en la finca de As Barcias.

El inmueble presenta un gran estado de deterioro y lleno de desperdicios y es utilizado a veces por drogadictos

La decisión sobre el derribo del chalé en ruinas que está situado en zona verde incorporada al Parque municipal de Carballiño dependerá de los resultados del concurso de ideas convocado por el Concello para la futura planificación del paraje natural. Este inmueble, construido hace aproximadamente 30 años en la finca de As Barcias, ubicada entre la masa forestal del Parque y la avenida que discurre paralela al río Arenteiro, se encuentra fuera de la ordenación urbanística actual, una vez que la Corporación acordó, a finales de los 90 y por unanimidad, recalificar los terrenos de la finca, de unas dos hectáreas, que pasó de ser urbanizable a zona verde.

Los grupos políticos de esa época asumían así una propuesta de una plataforma ciudadana que promovía la conservación del Parque y la inclusión de As Barcias en éste con el fin de evitar cualquier tipo de uso especulativo de los terrenos. Según el PXOM ahora vigente, el chalé debería ser derribado al encontrarse en una zona no urbanizable, según comentaba ayer el alcalde de Carballiño, Franciso Fumega, si bien matizó que, entre las propuestas realizadas para el borrador del citado concurso de ideas, se contemplaban otras alternativas.

Concretamente, el regidor carballiñés hizo referencia a la transformación de As Barcias, una finca dotada en su totalidad de un prado natural y una laguna que recoge aguas de manantiales, "nunha área de lecer e esparcemento, con xogos acuáticos para os cativos e de descanso para os maiores". En este sentido, el inmueble, actualmente en un avanzado estado de deterioro, lleno de desperdicios y que también es utilizado eventualmente por drogadictos, albergaría un centro de servicios auxiliar a este proyecto dotacional.

"Hai moitos veciños que consideran que o chalé debe conservarse, xa que o Concello tivo que afrontar un gasto importante para a súa expropiación e, deste xeito, e podelo destinar a outros fines", apunta Francisco Fumega.Sin embargo, a nivel municipal hay discrepancias con este extremo, ya que el grupo Alternativa Veciñal-En Marea propuso el derribo inmediato del inmueble de As Barcias. Al respecto, el portavoz comarcal de En Marea, Manuel Nogueira, recordó que "nós plantexamos que esa zona verde se manteña como tal".

Te puede interesar