Marnotes busca con la asesoría de la Xunta la fórmula para obtener la titularidad municipal

El Concello desea adquirir la finca del Museo do Papel

Edificio restaurado de la antigua fábrica de papel, en la finca 'A Lavandeira' (Foto: Marcos Atrio)
La finca 'A Lavandeira', donde está ubicado el Museo do Papel, se ha convertido en un objetivo del Concello de Carballiño para desarrollar esa superficie.
Por ello, el alcalde, Argimiro Marnotes, apuntó ayer que 'os servizos xurídicos están a estudiar unha fórmula que permita o seu paso á titularidade municipal', pues no consta que lo sea pese a que el Concello la compró. El terreno ocupa algo más de cuatro hectáreas (40.000 metros cuadrados) de superficie entre la piscifactoría y el río Arenteiro. El Concello realizó en 1999 un contrato de compra a sus propietarios (los tres hermanos Otero Cerdeira) de una parcela de 5.000 metros cuadrados, donde se ubica el edificio e instalaciones anexas de la antigua fábrica, con el objetivo de su transformación en museo. Pero los técnicos no registraron la propiedad como municipal, a pesar del abono en tres anualidades de los 96.000 euros fijados.

Así, 'A Lavandeira' fue incluida en un concurso voluntario de acreedores de la citada familia, con la finalidad de garantizar a los demandantes el cobro de sus créditos, sin que de ello se derive ningún proceso judicial por estafa pues 'no existe acusación formal de delito alguno contra la familia' propietaria, según manifestó el abogado de la familia rectificando una información errónea publicada por este periódico.

Sí recientemente, la Audiencia provincial desestimó un recurso de apelación, en la vía civil, presentado por la familia contra una sentencia del Juzgado de Instrucción Número 1 de Carballiño que daba la razón a los denunciantes.Este fallo obliga a la cancelación de unas cargas hipotecarias que fueron objeto de denuncia, si bien se trata, como precisa la familia, 'de un asunto civil que no cabe ejecutar por estar los autos en fase de concurso de acreedores voluntario'. También precisa que el expediente de embargo se haya iniciado a partir de una reclamación de 44.849 euros porque, dice, 'las personas que reclaman dicho importe nunca han formulado ninguna querella contra la familia Otero'.

Con esta situación judicial por delante, el regidor carballiñés pretende 'evitar un embargo, xa que o Concello figura coma parte interesada, coa valoración da parcela do Museo do Papel en 96.000 euros'. De ahí la búsqueda de fórmulas legales para obtener la propiedad y desarrollar el Museo, lo que realmente interesa al Concello.

Te puede interesar