O CARBALLIÑO

El Concello estudia aceptar la sentencia de Emergencias

<p></p>
photo_camera La sede de Protección Civil acoge también la brigada municipal de emergencias.

Si recurre, el fallo puede demorarse nueve meses y podría quedar sin servicio el 31 de diciembre

El Concello de Carballiño tendrá que replantearse la decisión de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social que ordena el reconocimiento de los integrantes de la brigada de emergencia como personal laboral indefinido, a la vista de que cuando los portavoces municipales tomaron la decisión, se consideraba que la resolución judicial no tardaría más de un mes.

Sin embargo, los letrados de ambas partes acaban de confirmar que el proceso se puede prolongar incluso hasta nueve meses. Esta circunstancia cambia por completo la situación, ya que los nueve trabajadores de la brigada concluyen su contrato laboral el próximo 31 de diciembre, con lo cual, la comarca se quedaría sin asistencia a emergencias mientras se espera la resolución del recurso, y hasta el funcionamiento del parque de bomberos.

El portavoz del gobierno local, Adolfo Nogueira, reconocía que "teremos que replantearnos a decisión de recurrir porque cando se tomou pensábamos que o recurso se resolvería nun mes". Por su parte, los trabajadores afectados declaraban que la reciente sentencia los ha convertido en trabajadores indefinidos y que por lo tanto, si el Concello los despide, presentarán una demanda por despido improcedente. Algo con lo que no coinciden los responsables municipales, que consideran que "non son indefinidos mentras non haxa unha sentencia firme no caso de que presentemos o recurso. A 31 de decembro remata a súa relación contractual co Concello".

El concejal no adscrito, Marco Reboredo, y el portavoz del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, fueron los únicos que se posicionaron en contra de recurrir la sentencia, contrarios a la postura de Bernardo García (Alternativa Veciñal), de Argimiro Marnotes (PP), y del propio alcalde socialista, Francisco Fumega, que acató la decisión de la mayoría durante la reunión. Así, Reboredo anunciaba ayer que solicitará un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre la situación en la que quedará Carballiño sin cobertura de emergencias, ya que el Concello, de no mantener a estos trabajadores, tampoco tendría sentido que seleccionase a otros, mientras no se resuelva el recurso porque puede ser favorable a los demandantes, lo que supondría un alto coste económico.

Te puede interesar