El Concello de O Carballiño liquida el 2023 con 1,2 millones de remanente

El gobierno dará cuenta en el próximo pleno del estado de las cuentas.
photo_camera El gobierno dará cuenta en el próximo pleno del estado de las cuentas.
Además, los informes técnicos apuntan a un ahorro neto en O Carballiño de 1,7 millones en ese mismo año

El gobierno de Carballiño dará cuenta en el pleno del próximo 4 de abril del estado de las cuentas correspondiente al pasado ejercicio económico. Según apunta el alcalde, Francisco Fumega, los documentos contables de Intervención señalan que “a liquidación do orzamento de gastos do exercicio 2023 ofrece un resultado positivo en canto ao cumprimento dos principais parámetros de control das administracións locais”.

De esta forma, el remanente de Tesorería, que se destina a la subida de gastos generales como electricidad o Servizo de Axuda no Fogar, es de 1.292.056 euros, si bien el remanente ya ajustado asciende a 667.800 euros. “Esta diferencia deriva do feito de que as obrigas pendentes de aplicar ao orzamento ascenden a 251.664 euros e o saldo de obrigas de devolución de ingresos pendentes a 7.658 euros”, explica el regidor.

En consecuencia, Carballiño cuenta con un remanente de Tesorería positivo que asegura que los recursos de los que dispone el Concello a corto plazo superan el importe de las deudas contraídas. “Esto implica que os cocientes orzamentarios indican que os ingresos correntes garantizan o pago dos gastos correntes, o que permite manter un nivel que posibilita financiar as inversións necesarias con fondos propios. Como sinala Intervención nas súas conclusións, unha vez realizados os axustes procedentes reflíctese un resultado orzamentario positivo, o que supón que as obrigacións recoñecidas (gastos) do exercicio foron menores que os dereitos recoñecidos (ingresos) do mesmo exercicio”, añade Fumega.

Autorización

En cuanto al ahorro bruto y neto, la Ley de haciendas locales indica que cuando es positivo no es necesario para concertar nuevas operaciones de endeudamiento la autorización del Ministerio de Hacienda o de la Comunidad autónoma.

Carballiño se encuentra en la actualidad en esa situación, con un ahorro bruto de 850.425 euros, mientras que el neto, que incluye los gastos financiados con remanente líquido de Tesorería, es de 1.780.227 euros. “Diante deste aforro, o Concello poderá concertar operacións de crédito a longo prazo, conceder avais e substituir operacións de crédito concertadas”, valora el alcalde.

Diez años de impuestos congelados

La liquidación de los gastos asciende a 13.707.786 euros, mientras que la de ingresos es de una cantidad similar, teniendo en cuenta las modificaciones de crédito realizadas a lo largo de 2023, que suman 3.461.428 euros. Unos gastos a los que se les hizo frente con el presupuesto ordinario y con las referidas modificaciones de crédito, financiadas con remanente líquido de Tesorería de ejercicios anteriores. El grado de ejecución de los gastos está cerca del 92%, si bien una parte importante del 18% restante está comprometido en obras licitadas, debiendo ejecutarse en este año, ya que muchos derivan de la modificación de crédito llevada a cabo en el primer semestre de 2023. En lo que concierne a los ingresos, los impuestos, tasas y transferencias corrientes e ingresos patrimoniales no cubren las previsiones iniciales. “O certo é que o Concello do Carballiño leva cos impostos conxelados prácticamente os últimos 10 anos, dándose incluso unha baixada do imposto de Bens Inmobles do 10%, do que resulta que a elaboración dos orzamentos teña que facer fronte a unha suba xeneralizada dos servizos, especialmente o alumeado e determinados servizos sociais, cuns ingresos estancados”, indica el alcalde.

Te puede interesar