SERVICIOS

El Concello de Piñor dotará de bocas de riego a 11 empresas

O Carballiño
photo_camera Una de las fábricas de ataúdes en donde se instalará una de las bocas de incendio.

Está trabajando en el proyecto para la rápida intervención en aserraderos y fábricas de ataúdes

El Concello de Piñor trabaja en un proyecto de dotación de bocas de riego contra incendios a todas las empresas del sector de la madera que funcionan en este municipio. El alcalde, José Luis González, que también preside el grupo de voluntarios de Protección Civil, considera necesaria esta infraestructura para hacer frente con mayor eficacia a los incendios "tendo en conta que se traballa con madeira, barnices e outros produtos altamente inflamables".

La economía de este concello rural se basa fundamentalmente en la existencia de aserraderos y fábricas de ataúdes. De esta forma, los responsables municipales pretenden habilitar al menos 11 bocas de incendio en las inmediaciones de cada una de estas fábricas, al mismo tiempo que prestará también servicio a los pueblos en los que están ubicadas, puesto que no disponen de parque empresarial.

En total, funcionan ocho fábricas de ataúdes, de las que cinco están en Arenteiro y las demás en Fontelo, Piñor y Lagoas; y tres aserraderos de madera en Fontelo, Loeda y Torguedo. Entre todas ellas dan empleo a 230 trabajadores.

José Luis González apunta que "cada empresa terá unha ou máis mangueras, porque se poderán conectar directamente varias, para sofocar o lume con rapidez e eficacia". Dispondrán del agua de la red de abastecimiento con suficiente presión  y para ello será necesario realizar obras desde O Reino, pasando por Arenteiro, Fontelo, Piñor, Loeda, Torguedo y Lagoas.

Víctor Gallego es uno de los fabricantes de ataúdes del municipio de Piñor, y aunque afirma que la fábrica tiene un sistema contra incendios que es obligatorio, valora en gran medida el proyecto del Concello porque "se temos un problema poderemos contar cunha boa axuda externa, tendo en conta que estamos no rural e tamén se beneficiarán os pobos". En ese sentido, añade que "reducirá os tempos de intervención".


Dos empresas afectadas por el fuego


El Concello de Piñor presentará el proyecto, una vez que lo tenga acabado, ante Vicepresidencia para acogerse a una línea de subvenciones destinada a la lucha contra los incendios. José Luis González manifestaba que los responsables de la Dirección Xeral de Emerxencias han valorado de forma muy positiva el proyecto. Por eso, en estos momentos el regidor está manteniendo contactos con diversas empresas para saber el coste aproximado de las obras. 

El alcalde considera muy necesaria esta infraestructura y se refería a los dos incendios que causaron cuantiosos daños hace algunos años. El más reciente se produjo hace aproximadamente cinco años en una fábrica de ataúdes y otro, de hace más de 10 años, había arrasado un aserradero de madera en Loeda. "É o que queremos evitar, intervindo rápido", señala.

Te puede interesar