El PP considera que los presupuestos de 2011 'corresponden ó novo equipo de goberno'

El Concello prevé ingresos un 2% inferiores al pasado año

Sesión plenaria de la Corporación carballiñesa, presidida por Carlos Montes. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La reducción en las ayudas financieras del Estado y la práctica supresión de las procedentes del Gobierno de la Xunta están repercutiendo en la elaboración de los presupuestos generales del Concello de Carballiño para este año. A estos inconvenientes se ha añadido la baja laboral de la interventora municipal, 'aínda que xa tiña bastante avanzado o capítulo de ingresos', apunta el alcalde, Carlos Montes.
Es precisamente en esta sección contable donde el actual equipo municipal de gobierno vaticina una pequeña reducción con respecto al ejercicio de 2010, que el regidor cifra en un porcentaje mínimo del 2%, y que también tendrá su incidencia en el capítulo de inversiones. Entre otros determinantes, la crisis actual del sector de la construcción incidirá en un nuevo ajuste de la recaudación por el impuesto de licencias, que ya había sido rebajado desde los 430.000 euros de 2009 a los 100.000 euros del pasado año, una cantidad que será tomada como referencia para el actual.


INVERSIONES

Así, los ingresos rondarán los 9.600.000 euros, aproximadamente 200.000 euros menos que en 2010, mientras a nivel de inversiones el Concello sólo tiene aseguradas unas determinadas partidas, 'que non varían duns anos a outros', comenta Carlos Montes. La más importante, los 800.000 euros que irán destinados a la rehabilitación del Monasterio de Lobás para su transformación en un centro de interpretación del patrimonio etnográfico e histórico-artístico de la comarca. La intención del Concello carballiñés es presentar el proyecto de obras para su inclusión en el programa del 1% que financian los Ministerios de Cultura y Fomento por las expropiaciones del AVE en el municipio. Con respecto a este tema, el regidor socialista indica que 'estamos á espera do nomeamento do novo bispo de Ourense, xa que temos pendente a sinatura do convenio de cesión do mosteiro por un periodo de 50 anos'.

Otra partida tradicional es la correspondiente a la aportación municipal a los planes de obras de la Diputación provincial, que suman unos 42.000 euros, y la consignada para la instalación de sistemas de ahorro energético, 93.000 euros, dentro del plan del Instituto de Enerxía de Galicia (INEGA). Carlos Montes manifiesta su intención de trasladar a la Corporación el borrador de los presupuestos de este año antes de la cita electoral del 22 de mayo.


PRÓRROGA

Sin embargo, la oposición considera que este planteamiento no es el acertado. Al respecto, el portavoz municipal y candidato del PP a la alcaldía, Argimiro Marnotes, señala que 'o 29 de marzo convocaranse os comicios municipais, por iso pensamos que o máis lóxico é manter a prórroga dos orzamentos do pasado ano ata que pase a data do 22 de maio'. El concejal 'popular' añade, en este sentido, que 'debe ser o novo equipo de goberno do Concello quén de elaborar e establecer o debate das partidas presupostarias'.

Te puede interesar