El Concello quiere saldar su deuda en el plazo de dos años

<p></p>
photo_camera La Corporación municipal de Carballiño durante la sesión de pleno de ayer.

El alcalde afirma que ya pagan las facturas a 27 días y el siguiente paso será cumplir la regla de estabilidad

El Concello de Carballiño saldará la deuda que tiene a día de hoy por importe de 3 millones de euros en dos años. Así lo expuso el alcalde, Francisco Fumega, en la sesión plenaria en la que se abordó el plan económico-financiero que se remitirá al Ministerio de Hacienda, y que obtuvo los votos favorables del gobierno socialista, del BNG y de Alternativa Veciñal, mientras que el PP se abstuvo. El regidor apuntó que el objetivo está en quedar libre del plan de ajuste impuesto por el gobierno, que obligó en 2012 a solicitar un crédito de aproximadamente 1,2 millones de euros para pagar a los proveedores, lo que ha supuesto una serie de restricciones a la autonomía municipal que impiden, entre otras cosas, la contratación de más personal. Para ello, apuntó que ya se están abonando las facturas a 27 días y que el siguiente paso está en cumplir con la regla de estabilidad, logrando el equilibrio entre gastos e ingresos, que es el objetivo de este plan.

En ese sentido, apuntó que ya se abonaron facturas este año por importe de 849.000 euros y que ahora se destinará al mismo fin 1.047.000. Esto supondrá, según indicó, que este año se hace frente al 50% de la deuda, y que el 50% restante se resolverá en el 2017.

Ante la ausencia del portavoz del PP, Argimiro Marnotes, fue el concejal Magín Daparte quien argumentó la abstención de su grupo, manifestando que la deuda no correspondía toda a la etapa de gobierno popular, recordando entre otros asuntos, "un pleito con Viaqua obliga ao Concello a pagar sobre 600.000 euros", al mismo tiempo que atribuía "a inestabilidade económica" a la gestión del actual gobierno.

El regidor, no obstante, calificaba la gestión de prudente y sensata, al no gastar más de lo que ya estaba comprometido de los 2,4 millones de euros de remanente de tesorería de 2015, porque en caso contrario, señalaba que la deuda sería mucho mayor.

Otro de los asuntos que centró una buena parte del debate, aunque finalmente quedó sobre la mesa, fue la propuesta del PP para adjudicar mediante concurso público los suministros al Concello. PSdeG, BNG y Alternativa Veciñal alertaron, que si bien era lo correcto, suponía un arma de doble filo porque difícilmente podrían competir las empresas locales con otras de fuera de mayor envergadura. Así que el PP aceptó dejar pendiente la resolución para un próximo pleno, después de encargar un estudio a Intervención y Secretaría para saber cuáles son los gastos y facilitar el consumo en Carballiño.

Apoyo unánime al concurso de ideas para el Parque municipal

La Corporación también aprobaba por unanimidad la moción del Partido Popular instando con urgencia la convocatoria de un concurso de ideas para llevar a cabo una intervención integral en el Parque municipal. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de realizar actuaciones encaminadas a la recuperación y potenciación de este paraje natural. El acuerdo consistió en la creación de una comisión de medio ambiente, en la que se integrarán todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal, para la redacción de las bases que regirán el referido concurso público de ideas.

El consenso también se produjo en relación a la moción del equipo de gobierno socialista para reclamar a Renfe, Adif y Gobierno Central la restitución de servicios ferroviarios, la ampliación de líneas y la adecuación de los horarios a la demanda de los usuarios, también en lo que respecta a los enlaces con el Alvia. La Corporación acordó crear una comisión de trabajo, en la que se integrarán representantes de entidades y colectivos sociales, con el fin de aunar esfuerzos y tomar decisiones conjuntas sobre las medidas que se deberán tomar para evitar el aislamiento de Carballiño en transporte público de ferrocarril y también de autobuses. 

Te puede interesar