El Concello de O Carballiño sufraga la subida de precios con su remanente

El Concello de Carballiño agota este año el remanente de tesorería de aproximadamente cinco millones de euros que tenía en 2019 con la aprobación en pleno de la que será la última modificación de crédito por importe de 791.894 euros para la concesión de subvenciones nominativas a distintas asociaciones y para hacer frente a la subida de los precios en gastos corrientes como la electricidad, el gas o la recogida de residuos.

La oposición reprochó al gobierno el gasto del remanente sin que se abordase ningún proyecto importante como la adquisición de terrenos para el nuevo centro de salud, una “casa da xuventude” o instalaciones deportivas, restando únicamente tras esta última operación 107.000 euros. Asimismo, criticaron el predominio de las subvenciones nominativas sobre las competitivas, los criterios que se siguieron y calificaron de injustas algunas cantidades a determinadas entidades.

“Non ten sentido ter cinco millóns e non gastalos”, manifestaba el alcalde, Francisco Fumega, refiriéndose a las ayudas económicas que se concedieron durante la pandemia y también a la subida de los precios, como los 250.000 euros de electricidad desde 2022. Asimismo, en relación a las subvenciones, aseguró que son las entidades beneficiarias las que prefieren este tipo de concesión nominativa para financiar sus actividades.

El PP votó en contra, excepto una concejal que se abstuvo por formar parte de una de las asociaciones beneficiarias, al igual que lo hizo el BNG, mientras Espazo Común votaba a favor de la propuesta del gobierno socialista.

El gobierno municipal aprobaba en solitario el rechazo a las alegaciones que el PP presentó en relación al proyecto de urbanización de la calle Ourense. La oposición considera irregular la firma del convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para financiar la obra, antes de resolver las alegaciones y de su aprobación definitiva en pleno. También afirman que no se está siguiendo el proceso adecuado para la disponibilidad de los terrenos. Algo que rechazó el alcalde, señalando que se habían seguido los procedimientos indicados por los técnicos de la Confederación Hidrográfica para ejecutar este proyecto de 1,7 millones.

La moción del BNG que demanda medidas urgentes para recuperar y fortalecer la atención primaria en el centro de salud recibía el apoyo unánime, igual que la propuesta de Espazo Común para dotar de más personal las brigadas municipales; aunque no prosperaba un nuevo plan de conciliación, propuesto por el mismo grupo.

Te puede interesar