PSOE y BNG iniciarán esta misma semana las conversaciones para el reparto de las áreas municipales

El Concello tendrá gobierno de coalición en septiembre si perdura el acuerdo entre grupos

Carlos Montes Marqués. (Foto: Martiño Pinal)
Las negociaciones avanzan y no se ha producido ningún retroceso desde que el PSOE y BNG empezaron las conversaciones para cerrar un pacto de coalición. Si no se produce ningún revés, el Concello contará con un bipartito en septiembre.

El plan de saneamiento económico propuesto por el grupo de gobierno para liquidar de un manotazo el millón de euros de deuda con los proveedores de Carballiño ha sido uno de los obstáculos, sino el último, en el avance de las negociaciones entre socialistas y nacionalistas para conformar una coalición de gobierno municipal. ‘Pagar ós acreedores era o noso gran cabalo de batalla e con este plan poderase facer’, manifestó el portavoz del BNG, Manuel Amil Otero, que ya anunció el voto favorable de su grupo en el pleno. Se trata de una nueva línea de crédito promovida por el Gobierno estatal, que se amortizará en cinco años y medio con 18.900 euros mensuales.

Tanto el alcalde socialista, Carlos Montes, como el concejal Manuel Amil, coincidieron en manifestar que las negociaciones hacia el pacto van por buen camino y que si no se produce ningún revés el Concello dispondrá de un nuevo equipo de gobierno en el próximo mes de septiembre. Al respecto, señaló Amil que ‘deixamos pasar os meses de verán xa que é época de vacacións’.

El grupo del BNG está safistecho porque en las reuniones mantenidas hasta ahora sólo se han producido avances y ningún retroceso. El plan de saneamiento económico, la auditoría que habían solicitado y el debate de algunas mociones todavía pendientes, han acercado posturas.

Para esta semana está prevista otra reunión, según anunció Montes, y en ella se empezará a concretar el reparto de concejalías. ‘O equilibrio ten que estar motivado polo resultado nas urnas’, apuntó el regidor, que al mismo tiempo confirmaba con un rotundo sí la tenencia de alcaldía para el BNG.

En lo que respecta a las reclamaciones de los nacionalistas para que la política de personal sea más transparente y más igualitaria la selección, Montes manifestó que ‘están confundidos porque creo que é unha política exemplar, pero todo é negociable’.

Te puede interesar