Los concellos piden brigadas de emergencias más estables

El último incendio grave en el casco urbano se producía en una tintorería de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, confirmó ayer que los miembros de las brigadas de emergencias (Grumir) que se quedaron fuera durante el pasado mes de diciembre serán contratados nuevamente a principios del próximo mes de marzo.
De esta forma, aseguró que en la próxima semana será publicada la correspondiente orden oficial para que los concellos puedan presentar la solicitud. 'A partires de ese día xa poderán funcionar as brigadas porque no momento que salia a orde xa se poderá tramitar a solicitude e facer a concesión', apuntó Rogelio Martínez.

El delegado territorial respondía así a las inquietudes y protestas manifestadas por las autoridades municipales de Carballiño y O Ribeiro.

El regidor carballiñés, Carlos Montes, declaró que ha remitido un nuevo escrito a la Consellería de Presidencia y a la Federación Galega de Municipios y Provincias para que se regularice la situación de los 12 ex miembros del Grumir, que no han sido contratados, y que están prestando los mismos servicios como voluntarios de Protección Civil.

Montes insistió en la necesidad de concienciar a la Administración sobre la urgente necesidad de solucionar la precaria situación de la brigada de emergencias, teniendo en cuenta que sólo cuenta con tres personas contratadas, y que 'grazas á vontade dos voluntarios séguense atendendo as emerxencias, pese a que a día de hoxe non sabemos o que vai pasar co Grumir'. En ese sentido, Montes recordó los últimos incendios urbanos para los que fue necesario recurrir a los voluntarios.

Al respecto, Protección Civil confirmaba que asistieron durante este mes a un total de seis incendios urbanos en Carballiño y Maside, además de una falsa alarma. El más grave se producía durante la madrugada del pasado jueves en una tintorería de la villa, al mismo tiempo que en ese día también atendían otros dos conatos, en una chimenea y en un extractor de humos.

El concejal de Personal del Concello de Ribadavia, Ignacio Gómez, manifestaba que 'nós estamos na mesma situación que Carballiño, atendendo a toda a comarca con tres persoas e os voluntarios'. Al respecto, incidió que 'ademais dase a circunstancia de que asistimos a numerosos accidentes da A-52, por eso é intolerable que a estas alturas aínda non saíra a orde e non sepamos nada sobre o futuro do Grumir'.

Te puede interesar