Un control detecta agua contaminada en dos de las doce fuentes de la villa

El Concello de Carballiño ha realizado un análisis de las 12 fuentes públicas más utilizadas en el municipio, detectando buena salud en prácticamente el 80% de los manantiales. De la analítica general se destacan dos fuentes contaminadas por coliformes ( causantes de gastroenteritis serias), que son las del Cornuval, utilizada por numerosos vecinos, y la de Partovia, por cuyo motivo las autoridades locales ruegan a la población que no consuman el agua de estos dos manantiales dado el riesgo de procesos infecciosos. Para ello, han sido colocadas las señales de advertencia.
Al igual que en anteriores analíticas, el estado de la mayoría de las fuentes 'no quiere decir que sean aguas de consumo, ya que al tratarse de manantiales, pueden cambiar su salubridad de un día para otro, por lo que se mantiene el anuncio de fuentes no controladas sanitariamente', señalan los responsables municipales, añadiendo que 'la Concejalía de Sanidad insta a que la gente consuma agua controlada sanitariamente o agua embotellada sobre todo en época estival'.


DIFICULTADES

El concejal, Martín Nogueira, se refería a las dos fuentes contaminadas, declarando que 'es muy difícil saber de dónde proviene la contaminación ya que son aguas de subsuelo, y encontrar el foco es casi imposible, aunque se verá la posibilidad de detectarlo'.

Los análisis se realizan cada año y hace dos también se había detectado la misma bacteria pero en la fuente de Veiga, que ahora está en buenas condiciones.

Te puede interesar