O CARBALLIÑO

Críticas en Cea porque bajaron los turistas en la Vía de la Plata

Lo achacan al deterioro de la ruta que atraviesa el municipio, a la que la Xunta destina 200.000 euros

Tramo de la Via de la Plata entre Vilaseco y Peago.
Tramo de la Via de la Plata entre Vilaseco y Peago.
Críticas en Cea porque bajaron los turistas en la Vía de la Plata

Vecinos de San Cristovo de Cea muestran su malestar por el acusado descenso en el número de peregrinos durante lo que va de años en el tramo de la Vía de la Plata que atraviesa el municipio, cuando el conjunto de rutas xacobeas creció un 61%. Lo atribuyen a las malas condiciones en las que se encuentran algunos tramos del camino, haciendo referencia concretamente al desvío hacia Oseira y también en torno a Vilaseco. Desde la Delegación

Territorial de la Xunta puntualizaban que el Plan Director del Camino está dedicado este año a la Vía de la Plata con una inversión de 3 millones de euros, de los que 200.000 son para Cea.

Entre tanto, el encargado del albergue de esta localidad, Orlando Torres, afirma que recibe quejas de los peregrinos porque el agua, las piedras y el barro dificultan el recorrido. Así, apunta que esa circunstancia se está traduciendo en un descenso notable de huéspedes, ya que si el pasado año ya había registrado en torno a los 1.800, a día de hoy han pasado 585 personas. "Se non o arranxan é mellor que pechen esta ruta", opinaba.

Por el contrario, en el albergue privado del monasterio de Oseira se ha producido un incremento en este 2019. Eso, a pesar de que las quejas sobre el mal estado también se extienden a ese trazado, según declaraba Ingrid Rodríguez, una vecina del entorno con negocio de hostelería en Oseira. "Os peregrinos chegan embarrados e queixándose de como está o camiño, tamén se queixan da humidade que hai no albergue do mosteiro".

Sin embargo, el responsable de la administración del cenobio, Manuel Delgado, pedía disculpas a los peregrinos porque el albergue ocupa una sala del siglo XVI muy húmeda y les ha fallado el deshumificador, por lo que ha sido necesario adquirir uno nuevo para solucionar el problema. También señalaba que si el año pasado, a 22 de abril, se habían contabilizado 140 huéspedes, este año sumaron en el mismo periodo 280.


"Os peregrinos aportan riqueza aos negocios"


El BNG también llamaba la atención sobre el estado del camino, concretamente entre Vilaseco y Peago. "A total desatención que ven padecendo iste tramo impide ou dificulta a circulación normal. Despois queixámonos de que esta ruta está perdendo importancia ao descender o número de transeúntes", señala el BNG.

Evaristo Rodríguez, con una tienda de alimentación en Cea, considera que es urgente "que se desbroce e limpe o camiño para facilitar o tránsito a tantos peregrinos que nos visitan e son fonte de riqueza para os negocios locais", y añadía que es conveniente que "leven unha boa impresión, non so da xente, senón tamén das infraestruturas e da paisaxe". El Plan Director del Camino, además de los 3 millones de euros para mejorar la Via de la Plata, también contempla 1,6 para su mantenimiento durante dos años.