O Carballiño

Cruz Roja atiende un 10% más de ayudas para luz y alquiler

O Carballiño

SOLIDARIDAD

Cruz Roja atiende un 10% más de ayudas para luz y alquiler

Un puesto de la Cruz Vermella de Carballiño para recaudar fondos para financiar sus actividades.
photo_cameraUn puesto de la Cruz Vermella de Carballiño para recaudar fondos para financiar sus actividades.

Su presidente asegura que "la situación continúa siendo muy difícil para muchas personas"

La Cruz Roja de Carballiño ha prestado en lo que va de año ayuda a 210 personas en situación de vulnerabilidad, fundamentalmente pagos de alquiler y recibos de suministro eléctrico. El presidente de la agrupación, Modesto Ojea, afirma que en este aspecto se ha producido un incremento de aproximadamente un 10% de solicitudes en relación a las registradas el pasado año.

"Seguimos trabajando en la misma línea, porque lamentablemente la situación continúa siendo muy difícil para muchas personas, incluso en algunos casos aunque tengan un empleo, ya que se trata de empleos precarios y no pueden cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación o vestido", asegura Ojea.

Las donaciones anónimas de particulares y la subvenciones del Concello de Carballiño, permiten prestar este tipo de ayudas, en las que tienen preferencia las familias con menores de edad.

Otra importante labor que desarrolla Cruz Roja de Carballiño tiene que ver con la asistencia a los mayores, en la que el voluntariado juega un papel fundamental. Según afirma Ojea, "el voluntariado realiza los acompañamientos a personas de toda la comarca, en la mayoría de los casos a personas que viven solas y en pequeñas aldeas", además de realizar numerosas actividades como zumba, clases de informática e incluso un coro conjuntamente con voluntarios. En este semestre han atendido a 310 personas mayores, un número superior a todo el 2015 que fueron 258.

Actividad con menores

Las actividades que tienen como destinatarios a los menores llegaron en este último curso 27 niños entre 6 y 16 años , que han recibido apoyo escolar gracias a la colaboración de 18 voluntarios. Estos, cada tarde dedican parte de su tiempo a prestar ayuda con los deberes y a solventar las dudas. "Comprobamos con satisfacción que los resultados académicos han mejorado notablemente", señala el presidente. Ahora en verano disfrutarán también de actividades de ocio y tiempo libre, actividades de convivencia, salud y valores, además de recibir la merienda, material escolar, y apoyo en todo lo que necesitan.

Reconocimiento para el voluntariado

Otra área importante tiene que ver con la labor que desempeña la asamblea  carballiñesa de Cruz Roja en el área de las emergencias es la participación en despliegues  preventivos de citas multitudinarias, que reúnen a cientos de personas y que tienen una notable importancia para la localidad como puede ser la Festa do Pulpo, la Xuntanza dos Maiores y la convivencia familiar de personas con discapacidad. Dentro de la programación de actividades que despliega la institución también se llevará a cabo un curso oficial de primeros auxilios, que se celebrará  a lo largo del próximo mes de julio . Esta actividad tendrá una duración de 40 horas y será baremable por el Sergas.En estos momentos todavía está abierto el plazo de inscripción.

Por otra parte, el presidente de la agrupaciòn, Modesto Ojea, afirma que se siente "especialmente orgulloso de  la gran implicación que mantiene el voluntariado, una actividad que recientemente ha recibido un homenaje por parte del Concello de Carballiño. Asimismo, también constituyó una gran satisfacción  la Medalla de Bronce  querecibió la vicepresidenta de nuestra asamblea en el encuentro autonómico de voluntariado que se celebró la semana pasada en la localidad de Ribadavia".

Más en O Carballiño
Comentarios