Tribunales

Piden que José Alén cumpla pena en un geriátrico

juicio josé alén
photo_camera José Alén, durante el juicio.

El TSXG vio la apelación del fallo que obliga a ingresarlo en un psiquiátrico por asfixiar a su mujer

El tribunal Superior de Xustiza de Galicia tendrá que decidir si José Alén Lorenzo, de 60 años,  el carballiñés enjuiciado por asfixiar a su mujer y cuidadora, Virginia Ferradás Varela, de 55 años, en enero del 2017, ingresa durante 14 años en un centro psiquiátricopenitenciario o, por contra, continúa en el geriátrico en el que se encuentra en la actualidad.

La Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal acogió este martes la vista de apelación de la sentencia que dictó el pasado mes de julio la Audiencia Provincial, tras un juicio con jurado popular, que lo consideró culpable de asfixiar a su esposa, pero lo eximió de responsabilidad penal por su estado mental: sufre una demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa que provoca una grave afectación de sus facultades de comprensión y actuación.

Los magistrados  ourensanos fallaron que debía  ingresar durante  14 años en un centro psiquiátrico penitenciario (solamente hay tres en España), una medida que venían solicitando el fiscal Julián Pardinas y la abogada de la acusación particular, Francisca Martínez, durante la vista.  Esta letrada insistió este martes en la ejecución de la sentencia al considerar que José Alén fue el autor de la muerte de su mujer. La misma petición la hizo el ministerio público.

Sin embargo, el abogado defensor del presunto homicida, José Manuel Orbán, asegura que no hay pruebas que incriminen a José Alén en la muerte de su mujer. El letrado pidió que se practiquen más pruebas como la del ADN de una tercera persona hallado en la vivienda. Orbán planteó que sea declarado inocente y, en caso contrario, que ingrese en un centro geriátrico, no en un psiquiátrico. 

Te puede interesar