O CARBALLIÑO

Los deportistas protestan por el abandono de Pena Cobertoira

<p></p>
photo_camera Instalaciones deportivas de Pena Cobertoria, en la localidad de Sagra.

Las instalaciones, inauguradas en 2002, permanecen abandonadas desde hace seis años

Carballiño cuenta en estos momentos con tres clubes de atletismo y unas instalaciones para la práctica de este deporte, inauguradas en el año 2002, a día de hoy totalmente abandonadas y muy deterioradas. Se trata del complejo deportivo Pena Cobertoira, situado en la localidad de Sagra, y que desde hace aproximadamente seis años apenas se utiliza, salvo en ocasiones muy puntuales al año para pruebas de motor.

La afición por el atletismo crece en la villa, según apunta el presidente del Club de Atletismo Arenteiro, que también forma parte de Kórpore Arenteiro Trail, Ramón Rodríguez, quien calcula que en la actualidad el número de atletas se aproxima al centenar, entre los tres clubes. Durante el anterior mandato municipal del PP habían solicitado por escrito el acondicionamiento de Pena Cobertoira, en donde hay un campo de fútbol, rodeado de pistas de atletismo, aún sin homologar, además de vestuarios. Ahora, ya se han dirigido personalmente al concejal de Deportes y anuncian que presentarán una nueva reclamación.

La falta de uso, desde hace seis años, ha propiciado el vandalismo e incluso el saqueo, desapareciendo el cableado eléctrico, y ofreciendo en general un aspecto lamentable, a lo que contribuye también la maleza y los baches que abundan en las pistas. Mientras, los atletas deben desplazarse a Ourense para los entrenamientos, ya que muchos participan en competiciones de ámbito gallego, o recurrir al Parque municipal.

El grupo municipal del BNG presenta una moción, en la que destaca la existencia de los clubes y también "a gran demanda para a práctica deste deporte por parte dos nenos do noso concello e bisbarra", teniendo en cuenta que muchos de ellos se han apuntado en la Escuela de Triatlón de Maside. Por ello, pretende que se tome el acuerdo que "ao rematar a lexislatura Pena Cobertoira esté totalmente acondicionada para a práctica do atletismo ademais de estar preparada e homologada para poder acoller competicións oficiais das federacións"; proponiendo además la "creación dunha escola deportiva de atletismo para a tempada 2016-2017".

Otro de los atletas, Gonzalo Fernández, coincide con Ramón Rodríguez, en que al menos se limpien las instalaciones, se acondicione el firme de las pistas y los vestuarios, además de reparar la instalación eléctrica y el abastecimiento de agua. El concejal de Deportes, Manuel Dacal, culpa al anterior gobierno del estado de abandono de estas y otras instalaciones, matizando que habrá que solicitar una subvención para acometer las reparaciones.

Te puede interesar