Descubre las nuevas pozas termales gratuitas de Punxín, en Carballiño

La comarca de Carballiño amplía su oferta termal con pozas en Punxín, las instalaciones están al lado del río Barbantiño y son totalmente gratuitas para los usuarios

La comarca de Carballiño cuenta con una nueva oferta termal. El Concello de Punxín acaba de inaugurar en estos días las instalaciones de O Bañiño, situadas al lado del río Barbantiño, transcurridos en torno a 15 años desde que las autoridades municipales de entonces idearan un proyecto, aunque bastante más ambicioso, y que finalmente ha quedado reducido a dos pozas con vestuarios, aseos, almacén y un bar. No obstante, el teniente alcalde, Eladio Fernández, ha sido contundente al afirmar que se trata de una primera fase, ya que el Concello prevé una ampliación de esta área termal porque “penso que hai posibilidades de negocio para Punxín e por iso hai que melloralas para competir con outras zonas termais”, apunta.

La inauguración fue un éxito, con la asistencia de mucho público durante este primer fin de semana, que disfrutó de manera gratuita de los baños con agua a 27,3 grados de temperatura, además del servicio de cafetería que ha puesto en marcha la Asociación Cultural San Wintila dentro del recinto termal. El presidente, Jonatan Veiga, señalaba que “empezamos con bebidas pero temos previsto ofrecer tamén algo para comer”. La entidad utiliza el bar para recaudar fondos, una parte de los cuales se destinarán a la organización de la fiesta de San Wintila.

Oferta termal de Carballiño

Así, la comarca ha ampliado su oferta termal con las primeras pozas al aire libre, y que se vienen a sumar a otras instalaciones como las del Gran Balneario de Carballiño, pendiente también de un proyecto en el que se contemplan piscinas exteriores; Las Caldas de Partovia, en el que se prevé construcción de bungalows; además del manantial público O Bañiño de Arcos.

Otro proyecto de iniciativa privada, por parte de un suizo casado en Boborás, está en marcha es en Brués, con la creación de un complejo termal y de ocio, cuyo proyecto está en trámites y en el que se contempla una inversión de 2,3 millones de euros.

Las aguas de Punxín están especialmente indicadas para cicatrizar heridas y curar enfermedades de la piel.

Proyecto de ampliación del Bañiño

El primer proyecto que se barajaba en Punxín y en el que estaba implicado la Administración autonómica contemplaba una inversión que rondaba el millón de euros a invertir en esta zona termal de O Bañiño. Finalmente, se acometió uno de menor envergadura que se ejecutó en dos fases, la primera que se iniciaba en plena pandemia del covid, construyendo las dos pozas y los vestuarios y la segunda ejecutada hace algo más de un año, dotando la zona de accesos, alumbrado, almacén y bar, y con una inversión total que rondó los 200.000 euros, financiados por la Diputación de Ourense, dentro de su plan provincial termal. El Concello, según asegura Eladio Fernández, proyecta ampliar esta área con más pozas y, para ello, afirma que la primera intervención será para mejorar los accesos con el fin de que puedan circular autobuses y personas de movilidad reducida. Una vez ejecutada esta fase, será el momento de buscar la financiación y el asesoramiento de los técnicos para la ampliación, para “unha oferta máis atractiva con vistas a atraer turismo e posibilitar negocios para asentar poboación”, matiza el teniente alcalde. En ese sentido se muestra realista porque “todo o que fagamos dependera da inversión dispoñible”.

Te puede interesar