Luz verde para construir un complejo termal de Brués con restaurante y 22 cabañas

El manantial de aguas termales y mineromedicinales de Brués, en el municipio de Boborás.
photo_camera El manantial de aguas termales y mineromedicinales de Brués, en el municipio de Boborás.
Un suizo, casado en Boborás, invertirá 2,3 millones, ocupando unos 15.000 metros cuadrados para crear el complejo termal Brués

El próximo pleno de Boborás abordará la aprobación provisional del Plan especial de dotaciones e infraestructuras termales en el manantial de Brués, promovido por la empresa Caldas do Orcellón. El suizo Christophe Delétraz es el impulsor del proyecto de creación de un centro termal, para lo cual ha adquirido la propiedad en donde están las aguas y otras colindantes, sumando una parcela en torno a los 15.000 metros cuadrados de superficie.

El nuevo complejo dispondrá de 22 cabañas con terraza, una cafetería-restaurante y varias piscinas para uso del público en general y para los huéspedes, que serán climatizadas a diferentes temperaturas y a más de los 27,5 grados que tienen estas aguas en estado natural. También están previstas otras instalaciones como vestuarios, sala de masajes y un amplio aparcamiento, entre otras.

La inversión asciende a 2.396.230 euros y tras la aprobación inicial del plan en agosto del pasado 2020 por parte del pleno de Boborás, el Concello ya dispone ahora de todos los informes sectoriales favorables, por cuyo motivo el siguiente paso consiste en la aprobación provisional para ser remitido seguidamente a la Xunta de Galicia, que deberá dar el visto bueno definitivo para que el promotor presente ya el proyecto de ejecución de las obras.

Caldas do Orcellón había presentado el borrador del plan en el 2019, que fue sometido al trámite de evaluación ambiental. Christophe Delétraz, el inversor suizo, está vinculado a Boborás por su mujer, que es natural de este municipio, y según se explicaba, “la calidad de las aguas de Brués, junto con el hecho de que nunca antes fueron explotadas, permitirá desarrollar un concepto contemporáneo en sentido ecológico, eficiente y económico en medio de la naturaleza y al lado de un hermoso patrimonio arqueológico como es el castro y fortaleza de Orcellón, formando esto también parte de los terrenos en los que se ejecutará el proyecto y, por tanto, aportando una experiencia completa y única para los usuarios de la futura instalación termal”.

El promotor tiene previsto el acceso gratuito a la poza del manantial existente para la población local y en el resto de las instalaciones establecerá precios acordes con el nivel adquisitivo de la zona.

La burocracia ralentiza los proyectos

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, se refería al largo proceso necesario para llevar a buen término el proyecto. “Nos informes sectoriales, que xa son todos favorables, o que máis tardou foi o da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Moitas veces a burocracia ralentiza os procedementos e pode ser o motivo de abandono dos proxectos, que non é este o caso, no que o promotor segue adiante”, y añade que “deberíase plantexar a revisión dos prazos ou simplificar a burocracia porque pode supor o abandono do promotor”. Los informes sectoriales también introdujeron algunas variaciones en el plan inicial como la necesidad de realizar catas arqueológicas, que ya se llevaron a cabo, o construir las cabañas de alojamiento elevadas y no a ras del suelo como se contemplaba. Las autoridades municipales valoran el proyecto como un impulso al termalismo y al turismo en este Concello, apuntando que se trata de “poñer un recurso natural en valor, que será un revulsivo importantísimo para o turismo e a economía do noso municipio”, señala Patricia Torres. La alcaldesa de Boborás asegura que “estamos moi ilusionados con este proxecto”, y en relación al inversor afirma que “se namorou dunha persoa e tamén dun lugar”.

Te puede interesar