La planta consumirá 40.000 toneladas de residuos forestales al año para producir electricidad

Diez vecinos promueven una central de biomasa en Beariz

Uno de los montes del entorno de la parroquia de Lebozán, en Beariz. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un grupo de 10 vecinos de Beariz ha constituido una sociedad para acometer la construcción de una central de biomasa, con el objetivo de aprovechar la riqueza forestal del municipio para la producción de electricidad, si bien no se descartan otros usos posteriores. La entidad parte con un capital inicial de 10.800 euros, que se invertirán en la contratación de expertos para estudiar la viabilidad del proyecto y en los trámites administrativos correspondientes.
La planta industrial tendrá una capacidad para absorber anualmente un total de 40.000 toneladas de residuos forestales, que serán transformados en energí eléctrica para su distribución a la red existente en el municipio, con una potencia de salida de dos megavatios. 'O investimento previsto para a instalación supón un mínimo de tres millóns de euros, aínda que no futuro poida chegar ós cinco millóns unha vez dotada de toda a infraestructura', señala Tomás Sancho, uno de los promotores.


INCORPORACIONES

Para conseguir este montante, los socios solicitarán las ayudas pertinentes ante la Consellería de Industria, 'e se ben este departamento non contempla na actualidade unha liña de subvencións para este tipo de proxectos, tentaremos conquerilas ó traverso do Inega (Instituto de Enerxía de Galicia)', comenta el representante de la sociedad. Por otra parte, no descartan la incorporación de más socios capitalistas que estén interesados en esta iniciativa, o incluso de entidades públicas que deseen aportar porcentajes de inversión.

Los beneficios de este proyecto están perfectamente delimitados por la venta de la energía a las empresas que gestionan la concesión de la red eléctrica de Beariz, de modo que la sociedad obtendrá primas en el precio del kilovatio, al derivar éste de una industria de aprovechamiento de recursos naturales.

Te puede interesar