Los integrantes de Encontro Irmandiño exigen 'pluralidad' y 'autocrítica' para la recuperación

Dimiten tres cargos del BNG ante la pérdida de votantes

Los nacionalistas Bernardo García y María Jorge (izquierda), y Amil, junto a Montes, en un pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El secretario general y dos miembros del consello local del BNG de Carballiño presentaron su renuncia tras la debacle de esta formación política en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo. El primero, Eladino Cabanelas, como responsable político ante los militantes por la pérdida de tres concejales (más de 1.600 votos) en la Corporación carballiñesa, en la que su representación quedó limitada a la cabeza de la candidatura, Áurea Francisco.
La dimisión de Cabanelas, vinculado a la Unión do Pobo Galego (UPG) al frente de la dirección carballiñesa del BNG fue solicitada por una amplia mayoría de la asamblea local celebrada el pasado 10 de junio, y en la que se estableció una acalorada discusión sobre los resultados electorales, según indicaron a este diario fuentes de la militancia. Por otra parte, el abandono del consello local (ocho miembros) por parte de los dos representantes del denominado Encontro Irmandiño (una de las corrientes del BNG), Pilar Barros y Marco Antonio Reboredo, responde a su descontento con la línea oficial.


DEBATE

Al respecto, citan 'a falla de respostas e de explicacións a cidadanía, e a non asunción das responsabilidades políticas'. Añaden que 'desexamos amosar a necesidade dunha reestructuración no seo do consello local, de xeito que se vexa reflexada a pluralidade política dentro do bloque, que estimule a participación da militancia que faltou nas eleccións'. Finalmente, señalan que 'o BNG debe iniciar un debate autocrítico, serio, que estableza as bases para unha recuperación polo ben do Carballiño'. Con estas dimisiones se abre una crisis en el seno del BNG carballiñés que no podrá ser solventada hasta pasada la temporada estival. 'No derradeiro consello local, tra-las dimisións presentadas, acordouse por maioría acatar os estatutos e aprazar calquera renovación de cargos ata que se celebre a asamblea galega do BNG do vindeiro outono', indicó Áurea Francisco.

La portavoz municipal del BNG también manifestó que 'ata que se convoque unha nova asamblea local para elexir unha directiva, entrarán no consello aquelas persoas que figuran na actualidade coma suplentes, e que aínda están pendentes de nomeamento'.

Te puede interesar