“Hay que educar a los jóvenes desde pequeños para la supervivencia'

El psicopedagogo Bernabé Tierno (Foto: Archivo)
El psicopedagogo y escritor, Bernabé Tierno, presenta mañana su último libro 'El triunfador humilde', en la Librería La Región, a las 17,00 horas, dentro de la sección 'Tertulias con autores'. El autor firmará ejemplares a sus lectores y posteriormente, a las 20,00 horas, impartirá una conferencia sobre 'Educar en inteligencia emocional y en valores, hoy', dentro de Foro La Región, en la Casa da Cultura de Carballiño.
¿Guarda relación su libro con la temática de la conferencia?
Sí, tiene relación aplicado al momento actual. Hay que tener en cuenta que el fracaso escolar es muy alto y que es necesario educar para generar ilusión, sabiendo lo que podemos hacer con más autodisciplina. No podemos formar a personas para que trabajen en la Administración o esperando que alguien las coloque, tenemos que ser más emprendedores. Nos equivocamos al no valorar a los grandes empresarios como Amancio Ortega, que yo sepa pocos homenajes ha recibido, están creando puestos de trabajo, y nada tienen que ver con CC.OO y UGT, que protestan por todo contra estos señores que llevan cuatro meses gobernando, pero ¿cuántos puestos de trabajo han creado esos sindicatos?

¿Cree que estamos educando mal a los jóvenes?
Los estamos educando muy comodamente y no veo que se maten a estudiar. Quieren dinero, pasarlo bien y vivir con sus padres, y la vida que viene es muy distinta porque se acabaron las vacas gordas y por eso hay que educar para la supervivencia, desde pequeño con firmeza, capacitándolo en los valores de hoy.

¿Es partidario de una educación más dura?
Bajo ningún concepto. Hay que motivarlo, una bofetada a tiempo es una estupidez. Hay que reforzar las conductas y exigir con firmeza.

Insiste mucho en los valores de hoy, acaso ¿no volverán los tiempos de abundancia?
No vamos a volver a esos tiempos, a ganar dinero a lo tonto, llegaremos a tener trabajo, a vivir bien, pero debemos olvidarnos de las mansiones y de los grandes coches. Seremos menos multimillonarios y habrá más gente con lo que necesita para vivir.

¿Están los jóvenes desencantados?
Si lo están, que piensen que nadie les va a sacar las castañas del fuego, que hay que estudiar, tener inventiva y ser emprendedor.

Te puede interesar