24-M

Un empate entre PP y PSOE deja el resultado abierto en Carballiño

pp
photo_camera Encuesta electoral en O Carballiño.

Ambas formaciones se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta y, por tanto, posiblemente a expensas del BNG o de la irrupción de Son 

Un empate entre las fuerzas mayoritarias de O Carballiño (14.123 habitantes), PP y PSOE, deja el escenario electoral muy abierto en la capitalidad del Arenteiro, donde el gobierno municipal podría llegar a depender de la presencia institucional de una fuerza minoritaria, ya sea el BNG o la candidatura Alternativa Veciñal do Carballiño-Son. Todo ello a efectos de posibles coaliciones posteriores a la jornada electoral, aunque también cualquiera de los mayoritarios podría alcanzar por sí mismo la mayoría absoluta, a la que ambos se acercan pese a que la horquilla de la encuesta de Infortécnica de La Región les otorga, a populares y socialistas, una representación entre 7 y 8 escaños.

Actualmente, gobierna el PP con mayoría absoluta, al lograr hace cuatro años los 9 concejales que permiten el mandato en solitario. El PSOE se quedó entonces con 7 escaños y logró 1 el BNG.

El sondeo electoral baraja, pues, un idéntico abanico de posibilidades de escaño para los dos partidos mayoritarios -la mencionada horquilla de 7-8 concejales-, si bien es el Partido Socialista el que registra más apoyo entre los electores consultados que ya han decidido su voto, un 47,6% de todos ellos, frente a un 45,2% que han expresado que votarían al PP el 24 de este mes. El cabeza de lista por el PSdeG, Francisco Fumega, sería también el mejor valorado de los cuatro aspirantes a la alcaldía carballiñesa, si bien el más conocido es el actual regidor, Argimiro Marnotes. Al BNG le votaría un 7,1% de los electores sondeados que saben ya a quién votar.

Pero hay que tener en cuenta que un 33,8 por ciento de los electores consultados no ha decidido aún su voto, un porcentaje importante en ese contexto de empate "técnico". Además, otro 20,5% de los consultados asegura que no votará o lo hará en blanco.

Así las cosas, el BNG podría mantener el escaño alcanzado en 2011, al moverse en una horquilla de 1 a 2 puestos. Pero, además, es una incógnita la Alternativa Veciñal do Carballiño-Son, que se mueve en un abanico de 0 a 2 escaños, con un respaldo de un 2,7% de todos los encuestados, un total de 229 personas mayores de 18 años.

La misma encuesta contempla todas las posibilidades de gobierno, dada la equiparación de las dos principales fuerzas políticas del municipio, desde la mayoría absoluta para uno u otro partido, o un gobierno con el apoyo del BNG o, incluso, de la lista independiente, en cuyo caso previsiblemente se produciría un gobierno de corte progresista.

Te puede interesar