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CARBALLIÑO

La empresa carballinesa Pacholo sopesa abandonar el transporte de basura

La empresa carballinesa Pacholo sopesa abandonar el transporte de basura

La empresa carballinesa Transportes Pacholo sopesa rescindir su subcontrata con la adjudicataria del transporte de basura a Sogama, al no cumplir sus expectativas, y centrarse en el sector de mercancías, en el que ha desarrollado su principal actividad desde el año 2000. En esta línea de negocio ha abierto nuevos mercados que le han proporcionado una reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Su vinculación con los residuos comenzó en marzo de 2016 cuando la UTE formada por Renfe-Copasa-Logirail subcontrató sus servicios para efectuar el arrastre hasta Sogama de las plataformas y los contenedores con residuos propiedad de la UTE. Transportes Pacholo fue elegida por su capacitación y solidez en el transporte de mercancias en general, actividad que intenta compatibilizar desde entonces con la basura, y que sigue realizando y ampliando  con total normalidad, y en la que sopesa ahora reagrupar sus esfuerzos.

Tres años después, las circunstancias han cambiado. La UTE adjudicataria del servicio anunciaba la pasada semana que se disponía a efectuar un reajuste del transporte por carretera que probablemente reduciría la carga de trabajo de Transportes Pacholo. Pocos días después los empleados contratados para esta actividad convocaban huelga a partir del lunes.

La razón de mayor peso para este reajuste reside en que en 2016 se transportaba por carretera el 75% de la basura, y ahora se desplaza el 47,5%. El tren tiene cada vez más presencia. Otra razón es que ahora se requieren mayores niveles de exigencia logística y una planificación más compleja del operativo, que han hecho aflorar algunos fallos e incumplimientos ya trasladados por Sogama a la UTE en diversas ocasiones, revelando algunos casos de inoperancia y "falta de celo" de los conductores de la empresa carballinesa, lo que ha propiciado que -aunque sigue siendo mayoritaria- otras cinco empresas gallegas de menor tamaño y más especialización ganen presencia como subcontratistas.


Condiciones laborales


Pesa también que el encargo de este trabajo le exigió a la empresa en 2016 la incorporación de nuevos trabajadores contratados expresamente, que entonces aceptaron las condiciones del convenio de empresa (que sí sigue rigiendo para su plantilla de mercancías, con mayor antiguedad). Pero los salarios de estos nuevos trabajadores, en su nivel más bajo, están ya un 25% por encima de ese marco laboral (en algunos casos hasta un 130%), y superan también el convenio del transporte de Ourense, además con jornadas más reducidas. Estos dos modelos laborales: de una parte los nuevos trabajadores asignados a Ecocargo (en conflicto), y de otra los antiguos que ya estaban en Transportes Pacholo (que siguen trabajando con total normalidad), tiene una difícil conciliación interna, que la empresa entiende que podría resolver regresando al negocio que tenía antes de 2016.

Fuentes próximas a Transportes Pacholo han admitido esta posibilidad, aunque aclaran que es una más de las que están analizando. Desde la UTE han mostrado su sorpresa ante esta situación, al entender que el reajuste anunciado la pasada semana se enmarca en la lógica del mercado para cualquier empresa privada que quiera prestar el mejor servicio posible.