O Carballiño

Una empresa sondea si la mina de oro de Brués resulta rentable

O Carballiño

MINERÍA

Una empresa sondea si la mina de oro de Brués resulta rentable

<p></p>
photo_camera Una de las galerías de las minas de oro de Brués, en Boborás.

El proyecto cuenta con autorización de la Xunta, el Concello y la Confederación Hidrografíca

El Concello de Boborás ha dado autorización al grupo Exploraciones Mineras del Andévalo SL, con sede en León, para la realización de los sondeos en las minas de Brués, con el fin de investigar sobre la rentabilidad de la extracción del oro. La solicitud había sido presentada en el 2016, tras contar con el permiso de la Consellería de Economía e Industria, pero el Concello retrasó la concesión de licencia, pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil, que finalmente ha sido favorable al proyecto, aunque retrasó en varios meses los sondeos.

La gerente de Exploraciones Mineras del Andévalo SL, Estefanía Porter, confirmaba que aunque no han fijado la fecha concreta para el inicio de las investigaciones, "será en breve y acabarán pronto porque son unos sondeos de investigación sencillos, es una evaluación inicial para comprobar si compensa económicamente explotar la mina". El presupuesto de estos trabajos es de 17.500 euros y serán decisivos para que continúe adelante el proyecto.

Estefanía Porter declaraba que en la empresa "estamos muy ilusionados, sabemos que hay recursos, aunque también somos conscientes de que con anterioridad se trabajó en la mina y que después fue abandonada". No obstante, añade que en estos momentos los anima a continuar adelante el precio que tiene el oro, cuya rentabilidad depende de la cantidad que tenga la mina, y también los medios técnicos actuales más avanzados para realizar la extracción, si bien también reconoció que "va a ser difícil porque es roca dura".

El geólogo inglés, Dixon Porter, con 41 años de experiencia en la profesión, declaraba que han retomado un proyecto de una compañía inglesa que trabajó la mina hace 100 años.

Se trata de una única mina con 13 galerías, en las que durante las anteriores exploraciones se llegó a realizar un sondeo de hasta 100 metros de profundidad, por lo que en la actualidad se espera que "sean varios centenares".

El grupo se creó en el 2005 y su principal dedicación consiste en la realización de sondeos, como el que en la actualidad están desarrollando en Huelva para la extracción de polimetálicos. Sin embargo, en este caso de Brués proyecta también hacerse cargo por primera vez de la explotación de la mina. 

“Es un negocio de alto riesgo"

El geólogo  Dixon Porter reconocía cuando había hecho la solicitud en el Concello de Boborás para la realización de los sondeos en las minas de Brués, que "es un negocio de alto riesgo", del que todavía es pronto para saber si será rentable". No obstante, el grupo se siente optimista después de tres años de investigaciones del terreno. "A pesar de que es una zona de riesgo elevado, ahora tenemos mejores expectativas y espero que sea rentable, aunque sea a pequeña escala", señalaba. 

En cuanto a la financiación, Exploraciones Mineras del Andévalo SL cuenta con accionistas y socios minoritarios dispuestos a invertir en este proyecto. Aseguran los responsables del grupo que los hay españoles, americanos, indios, chinos, ingleses, entre otras nacionalidades. La inversión, según matizan, dependerá de las dificultades que surjan en el proceso de extracción del oro, y esperan que no sobrepase los 10 millones de euros. Las minas de Brués forman parte de una ruta de senderismo, en cuyo trazado constituyen uno de los mayores atractivos para los visitantes. El Concello de Boborás creó esta ruta, acondicionando el acceso y señalizando el entorno. En adelante, habrá que esperar el resultado de los sondeos para saber si hay oro suficiente para trabajar la mina.

Más en O Carballiño