CRÓNICA

Enfrentados por “machismo" en O Carballiño

Pleno en el que surgió la polémica por el comentario de Manuel Sotelo.
photo_camera Pleno en el que surgió la polémica por el comentario de Manuel Sotelo.
La utilización de los términos "señorita ou señora" por parte del edil socialista, Manuel Sotelo, para mandar callar a la portavoz del BNG, Sofía García, ha generado un gran revuelo, con una oposición que acusa al edil de machista.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se verá empañada en Carballiño a raíz del incidente ocurrido en el último pleno cuando la portavoz del BNG, Sofía García, fue interrumpida en una de sus intervenciones por el concejal de Personal y responsable de Seguridad, Manuel Sotelo, utilizando términos como "señorita ou señora" para que se callase y dejase de referirse a asuntos relacionados con el CD Arenteiro, del que este edil socialista es socio.  Con un posterior "acabe xa" que al principio provocó las risas de sus compañeros de gobierno, aunque en breves segundos se imponía el silencio y las caras serias al darse por ofendida la portavoz nacionalista. 

Manuel Sotelo pedía posteriormente disculpas y también lo hacía el alcalde, Francisco Fumega, pero el daño ya estaba hecho y ayer el BNG hacía público un comunicado hablando de "machismo institucional". Noa Presas, responsable de Acción Feminista en esta formación, señalaba que estas actitudes están ensuciando la política y la representación pública del concello y que no se pueden consentir, al mismo a tiempo que emplaza al partido socialista a que tome medidas respecto al concejal "polas súas conductas patriarcais, machistas, noxentas e maleducadas".

Por su parte, Manuel Sotelo, afirma que no entiende la reacción de la concejala, matizando que "pedín disculpas porque cometín o erro de interrumpir cando non me tocaba falar a min senón ao alcalde" y rechaza que su desafortunado comentario fuese de desprecio por ser mujer o de falta de respeto. "Díxenlle señorita ou señora no sentido de que non sei se está solteira ou casada. Eses términos non os considero unha falta de respecto, e o de pedirlle que vaia vostede acabando, foi un erro".

Los socialistas no tienen previsto tomar ninguna medida, tal y como les pide el BNG, que apuntaba que "se fose un concelleiro do BNG quen vertera este tipo de comentarios non estaría xa na corporación". Así, fuentes del PSOE en Carballiño, manifiestan que "Sotelo respondeu ás provocacións continuas do BNG cando non tiña turno de palabra, cousa que ocurre en moitos plenos, e pediu disculpas por elo, pero non diu unha resposta machista, só lle pediu que fora rematando". Por ello, no dudan en afirmar que "é unha polémica á que o BNG pretende darlle un uso político".

Sin embargo, los otros dos grupos de la oposición, PP y Espazo Común, también califican de actitud machista la reacción de Manuel Sotelo. Le dan la razón y apoyan a Sofía García. Los "populares" incluso van más allá y ya han decidido la primera medida de protesta por lo sucedido, anunciando que no participarán en las actividades que programa el concello para el Día Internacional de la Mujer y recuerda que el término "señorita" está perseguido hace mucho tiempo por el movimiento feminista.

Te puede interesar