O Carballiño

El entorno de Irmáns Prieto y Alameda en O Carballiño será peatonal

O Carballiño

URBANISMO

El entorno de Irmáns Prieto y Alameda en O Carballiño será peatonal

La brigada colocó adoquín en aquellas zonas donde los coches destrozaron el empedrado.
photo_cameraLa brigada colocó adoquín en aquellas zonas donde los coches destrozaron el empedrado.

El Concello se reunirá con los residentes y comerciantes para instalar un pivote automático

El Concello de Carballiño peatonalizará los entornos de la Alameda y Praza Irmáns Prieto. La medida se implantará en las calles Alameda, Norte y María Ana Mogas Fontcuberta, con la instalación de un pivote que impedirá el paso de vehículos y que funcionará mediante mando a distancia. Las autoridades municipales se han decidido a peatonalizar esta zona del centro urbano, por un lado, para garantizar la seguridad de los niños que juegan a diario en el parque infantil de la Alameda, y por otro, para acabar con el caos circulatorio que se genera en las horas de entrada y salida de los escolares del Sagrado Corazón y evitar los continuos destrozos en el empedrado del suelo, que ya había sido diseñado para uso exclusivo de peatones. Además, se persigue poner fin a los continuos estacionamientos indebidos en la calle Norte y en la plaza en donde está ubicado el colegio.

Con el fin de facilitar la entrada a garajes, los residentes deberán comprar el mando para accionar el pivote automático que se instalará en la calle Alameda, en la intersección con Conde Vallellano. Los taxistas accederán a sus respectivas plazas, utilizando también el mando, y el alcalde, Francisco Fumega, negocia con la asociación de padres, Anpa, del Sagrado Corazón, un acuerdo sobre la posibilidad de que puedan acceder al colegio, en horario de entrada y salida.

Para la peatonalización de este amplio y céntrico entorno, los responsables municipales tienen en proyecto convocar reuniones después de las vacaciones de Semana Santa con los residentes, comerciantes, hosteleros, padres de alumnos y demás vecinos afectados para informar y debatir sobre la medida. El concejal de Seguridad, Adolfo Nogueira, declaraba que "está claro que este entorno non pode seguir así, hai que buscar entre todos un equilibrio, espero que a xente sexa constructiva, pensando sobre todo no perigo que supón para os nenos", y teniendo en cuenta, que hay que realizar constantes reparaciones del empedrado. 

Perfectino Viéitez y Baixada a Flores

El entorno de la Alameda y de la Praza Inmáns Prieto no son los únicos en los que se instalará el pivote automático. Los responsables municipales también harán la misma propuesta a los vecinos de Perfectino Viéitez, una calle que es peatonal desde hace años pero por la que habitualmente circulan coches sin autorización. En esta zona también son habituales los destrozos del pavimento, por lo que el Concello considera que es la medida más apropiada para solucionar el problema.

Finalmente, las autoridades locales prevén reponer el mismo sistema automático en la Baixada a Flores. Fue el primero y el único hasta ahora en instalarse hace años, pero que ya lleva algún tiempo sin funcionar, lo que está provocando que numerosos coches entren en el barrio y estacionen en donde está prohibido hacerlo.