La empresa promotora afirma que las instalaciones serán complementarias a las de Cerceda, aunque más modernas

Estela Eólica aún busca terreno para ubicar la planta de residuos de Irixo

Asistentes a la asamblea convocada por el PSdeG para crear una plataforma contra la planta de Irixo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La empresa Estela Eólica, promotora del 'Complejo de tratamiento de residuos urbanos del sur', asegura que de acuerdo con el Plan Xeral de Residuos Urbanos de Galicia, la planta que se construirá en Irixo será complementaria de la de Cerceda, 'lógicamente la nueva será más moderna porque se construye dos décadas después', indicó el responsable de comunicación, Pablo García.
El portavoz señaló que todavía no está decidida la ubicación exacta, aunque se manejan varias alternativas, al mismo tiempo que se han iniciado las negociaciones con los comuneros de las parroquias de San Cosme y Santa María do Campo, propietarios de una amplia superficie de monte raso, en el que se ocuparán en torno a 30 hectáreas.

Asimismo, García puntualizó que por el momento se están realizando los trámites previos a la evaluación ambiental y también los urbanísticos, al mismo tiempo que se ejecutan los ajustes del proyecto requeridos por la Consellería de Medio Ambiente para adaptarlo al plan autonómico.

Al respecto de las inmediatas reacciones que han surgido contrarias al proyecto y que se basan en la oposición al empleo de la incineración de los residuos, considerando que es un método contaminante, Pablo García manifestó que 'la aprobación definitiva de esta planta está sujeta a la normativa medioambiental. Concretamente, deberá superar la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada'.

Te puede interesar