El Concello utilizará una gran grúa que permita reducir su tamaño

Los eucaliptos amenazan la seguridad en el Parque

Los eucaliptos, en la entrada principal del Parque municipal. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las ramas secas de los eucaliptos de la entrada principal del Parque municipal de Carballiño corren el riesgo de desprenderse y provocar, en consecuencia, posibles accidentes para las numerosas personas que a diario circulan por ese entorno.
La existencia de un espacio habilitado para la realización de gimnasia al aire libre, junto con la proximidad de una cafetería-restaurante, son algunos de los atractivos de este acceso al paraje natural, que atrae a diario a cientos de visitantes. El Concello se enfrenta a la dificultad que entraña la realización de una poda de estos ejemplares arbóreos, de hasta 50 metros de altura.

El concejal de Medio Ambiente, Bernardo García, declaró que será necesario contratar una grúa para recortar la copa de los eucaliptos hasta los 15 o 20 metros, con vistas a que en sucesivas podas se pueda hacer cargo de las labores la brigada municipal, sin tener que recurrir a una empresa especializada como ocurre en estos momentos para preservar la seguridad de los paseantes y deportistas.

Sin embargo, el edil calcula que será necesaria una inversión de aproximadamente 10.000 euros, que el Concello obtendrá de la tala de pinos en el tramo del parque comprendido entre la Piscifactoría y la 'Casa do peón caminero'. En este espacio, se llevó a cabo una plantación de otras especies, que en la actualidad ya presentan un considerable tamaño, por cuyo motivo, el departamento de Medio Ambiente considera que ya es factible la supresión de los pinos.

Asimismo, las autoridades municipales también pretenden solucionar los problemas que están generando los chopos situados en el entorno del Instituto Chamoso Lamas. 'Os veciños queixanse de que a pelusa que desprenden causa moitas molestias nas vivendas, e por eso tamén haberá que podalos', matizó Bernardo García, teniendo en cuenta que esta especie, 'non é a máis recomendable para estar cerca dunha poboación'.

35 trabajadores

El departamento de Medio Ambiente dispone actualmente de 35 trabajadores, entre operarios y conductores. El recorte de personal contratado por la Xunta causó importantes recortes en los servicios, ya que hace un año se contaba con cerca de 50 personas. Ahora, a través del Plan E, se incorporaron siete nuevos operarios para reforzar la limpieza de las calles y la recogida de la basura. La concejalía proyecta en adelante mantener el punto limpio abierto todo el día y controlar a los vendedores ambulantes para que recojan todos los desperdicios durante las ferias.

Te puede interesar