Concentración en Ourense

La familia de la menor agredida en Carballiño: "Sigue luchando en la cama de un hospital"

photo_camera Familiares y amigos se concentraron este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense para reclamar justicia y pedir una reforma de la ley del menor. Además recordaron que la víctima cumple 14 años.
Familiares y amigos de la menor brutalmente agredida se concentraron en la ciudad para solicitar un cambio en la ley del menor. La pequeña cumplió este jueves 14 años.

Familiares, amigos y conocidos de la menor brutalmente agredida por un amigo de su misma edad en O Carballiño -fue golpeada y arrojada por un balcón el jueves 9 de septiembre- se concentraron esta tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense para reclamar justicia por ella, que este jueves cumplía 14 años. "Las leyes funcionan pero se tienen que actualizar para no quedar obsoletas", señaló la hermana en en acto en el que se insistió en reformar la ley del menor para que sucesos como el vivido en la villa carballiñesa no queden impunes. 

Una reforma legislativa para que "en el caso como el de mi hermana se nota que sabía lo que estaba haciendo", explicó. "Situaciones en las que menores no se puedan amparar en esta ley para cometer actos tan terribles como el que le han hecho a mi hermana". "Fue brutalmente atacada y traicionada", recmachó. 

OURENSE (SUBDELEGACIÓN DO GOBERNO). 30/09/2021. OURENSE. Manifestación de familiares da víctima da nena agredida en O Carballiño. FOTO: ÓSCAR PINAL

La hermana de la menor agredida, durante su discurso (ÓSCAR PINAL)

La niña, que sigue en estado grave en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense tras salir del coma el pasado día 20 de septiembre, cumplió este jueves 14 años. Los asistentes no se olvidaron de ello y le cantaron el "cumpleaños feliz". Su hermana afirmó que " me hubiera gustado celebrarlo con ella pero por desgracia sigue luchando en la cama de un hospital". 

OURENSE (SUBDELEGACIÓN DO GOBERNO). 30/09/2021. OURENSE. Manifestación de familiares da víctima da nena agredida en O Carballiño. FOTO: ÓSCAR PINAL

Algunos de los asistentes a la concentración (ÓSCAR PINAL)

La respuesta del fiscal

El fiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, no es partidario de endurecer la Ley de responsabilidad penal del menor, que establece que los niños que no lleguen a los 14 años son inimputables penalmente, tras el caso concreto de la joven agredida por un amigo de 13 años en Carballiño, aunque precisa que el autor podría ser sometido a un tratamiento o internamiento terapéutico si se considera necesario.

“Todas las leyes son susceptibles de modificarse a través del Parlamento, lo que ocurre es que no es un buen criterio modificar una ley atendiendo a casos concretos, cuando se trata de leyes penales que, por naturaleza, tienen vocación de permanencia”, asegura Eduardo Esteban.

Te puede interesar