La menor agredida en Carballiño sale del coma

La concentración de apoyo a la niña, en Carballiño (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La concentración de apoyo a la niña, en Carballiño (MARTIÑO PINAL).
Habrá una concentración en la ciudad el día de su 14 cumpleaños

La niña de 13 años agredida brutalmente por un amigo de su misma edad el jueves 9 de septiembre recuperó la consciencia de forma leve tras 10 días en coma, según confirmó su familia este lunes. La pequeña está ingresada en la Unidad de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), según asegura su hermana mayor, Cristina Martín. “Nos escucha y nos entiende, con lo cual son grandes noticias”, aclaraba este lunes.

 Aunque el nivel de consciencia es muy leve, porque no es constante, la semana ha comenzado con esperanza para la familia, quien aclara que aun es muy pronto para evaluar las secuelas del golpe que sufrió con una pata de cabra de una bicicleta y tras ser arrojada al vacío desde el balcón del segundo piso en donde el agresor la encerró.  “Es demasiado pronto para ver el alcance de las lesiones, pero seguimos siendo optimistas. Nadie apostaba porque mi hermana sobreviviera a las primeras 72 horas y hoy podemos ”comunicarnos” con ella”, explica la portavoz de la  familia.

La víctima ingresó en el CHUO en estado muy grave y los médicos temieron por su vida  por la gravedad de los traumatismos y fracturas que sufrió. De hecho tuvo que pasar varias veces por quirófano.  La familia, según aclara Cristina, todavía no ha podido asimilar lo ocurrido. “Es una pesadilla y nos centramos en seguir adelante (…), ya nos centraremos en el dolor después”.

La noticia de que la menor salió del coma coincide con la autorización que ha recibido la concentración organizada para el próximo 30 de septiembre frente a la Subdelegación del Gobierno de Ourense, a partir de las 19,30 horas, justo el día en que la joven cumple 14 años. Precisamente, la familia optó por esta fecha “porque queremos regalarle nuestro apoyo”. En esa concentración, habrá también una reivindicación: que se endurezca la Ley del Menor para que los niños de 13 años que comenten hechos graves no sean inimputables por razón de su edad, tal como ocurre en la actualidad.

El agresor continúa ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, en donde se le realizará un estudio psiquiátrico para evaluar su estado mental. Golpeó a su amiga con premeditación porque, según dijo a la Policía Local, quería saber lo qué se sentía al matar a alguien.  

Te puede interesar